sábado, 23 septiembre 2017
23:32
, última actualización

El banco de leche del Virgen del Rocío empieza a surtir a bebés del Valme

Tras diez meses de funcionamiento para los recién nacidos en el hospital, cuenta con reservas para otros centros

20 may 2017 / 13:56 h - Actualizado: 20 may 2017 / 06:49 h.
  • Flamenco para celebrar el Día de la Donación de Leche Materna. / El Correo
    Flamenco para celebrar el Día de la Donación de Leche Materna. / El Correo
  • El banco de leche del Hospital Virgen del Rocío comenzó a funcionar el pasado julio. / Jesús Barrera
    El banco de leche del Hospital Virgen del Rocío comenzó a funcionar el pasado julio. / Jesús Barrera

Diez meses después de su puesta en marcha, el banco de leche materna del Virgen del Rocío ha permitido que 150 bebés recién nacidos en este hospital –sobre todo grandes prematuros y pequeños con cardiopatías congénitas severas o que han necesitado cirugía intestinal– se hayan alimentado desde su nacimiento con leche humana de mujeres distintas a sus madres ya que éstas no podían amamantarlos inicialmente. En este tiempo, al banco de leche han llegado en total 512 litros donados por un centenar de mujeres, muchas de ellas madres que al principio no pudieron dar de mamar a sus propios hijos porque no les subía la leche o no tenían suficiente y que una vez que produjeron suficiente cantidad para alimentar a sus retoños y les sobraba, decidieron devolver la ayuda que otras madres habían prestado a sus hijos en los primeros momentos. Es un volumen con el que, según la doctora del Área de Neonatología Josefa Aguayo, «tenemos capacidad para atender a niños recién nacidos en los otros hospitales sevillanos». Y la colaboración acaba de empezar con el de Valme.

Los responsables del banco de leche del Virgen del Rocío han formado a profesionales del hospital de Valme y ya se ha montado el sistema de transporte que, usando la red del centro de transfusión sanguínea, permitirá llevar la leche conservada y tratada en el Virgen del Rocío a los recién nacidos en Valme cuyas madres no puedan amamantarlos.

El objetivo es que, progresivamente, el banco de leche del Virgen del Rocío nutra a los bebés que nazcan en los hospitales de Andalucía Occidental, igual que ocurre con el del hospital granadino Virgen de las Nieves –el primero de Andalucía, creado en 2010– que ya surte a los bebés de varios hospitales de Málaga.

«No se trata de crear un banco de leche materna en cada hospital sino que todo niño que la necesite tenga leche materna», explicó la doctora Aguayo coincidiendo con la celebración en el Virgen del Rocío de una jornada festiva para celebrar el Día Internacional de la Donación de Leche Materna.

Así, en una primera fase, la leche conservada y pasteurizada en el Virgen del Rocío llegará a los niños de otros hospitales, en primer lugar a los de Valme. En una segunda fase, la idea es que el resto de hospitales tengan puntos de recepción donde las madres puedan llevar leche que se extraigan en su casa (donde pueden conservarla hasta un máximo de 15 días en el congelador a una temperatura de menos 20 grados). Y el objetivo final es que los hospitales puedan seleccionar a donantes para hacer una red.

Aunque hasta ahora los bebés receptores de la leche donada nacieron todos en el Virgen del Rocío, a este banco tan especial sí ha llegado leche de madres que dieron a luz en otros centros públicos y privados, como el propio Valme o los hospitales de Viamed o Sagrado Corazón. Madres que conocían la iniciativa y, al tener excedente de leche, decidieron donar.

Aguayo destaca como un dato significativo el hecho de que la cantidad media donada por cada mujer ronda los 4,5 litros, lo que indica que «no lo hacen de forma puntual sino que existe una continuidad». De hecho, hay casos extraordinarios como «una mujer que ha dado 70 litros en tres meses». Hay que tener en cuenta que un recién nacido puede consumir de media 250 mililitros al día (entre 30 y 40 en cada toma) si bien los grandes prematuros (nacidos antes de la semana 32 de gestación o con menos de 1.500 gramos de peso).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016