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El barrio más contaminado de Sevilla reclama más zonas verdes

Los vecinos exigen que se hagan corredores verdes tanto en el eje de Eduardo Dato hasta Marqués de Pickman como en San Francisco Javier, aprovechando las obras del tranvía

17 feb 2018 / 17:59 h - Actualizado: 18 feb 2018 / 10:41 h.
  • Una de las propuestas pasa por generar más área verde entre el puente de San Bernardo y Marqués de Pickman. / Google Maps
    Una de las propuestas pasa por generar más área verde entre el puente de San Bernardo y Marqués de Pickman. / Google Maps
  • Nervión sufre una importante presión de tráfico. / Javier Cuesta
    Nervión sufre una importante presión de tráfico. / Javier Cuesta

El distrito de Nervión necesita respirar. Una de las zonas más comerciales de la ciudad sufre las consecuencias del tráfico rodado y de la escasez de parques y jardines. Así lo asegura la Red Ciudadana de Sevilla que aboga por realizar en el corazón del barrio dos ejes verdes que palien la contaminación que actualmente soportan estos vecinos.

En concreto, y según denuncian, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, en el caso de Nervión esta cantidad no llega ni a 2 metros cuadrados verdes por habitante. Comparativamente, es el distrito que dispone de menos zonas verdes por metro cuadrado/habitante. Tanto es así, que consideran que el Ayuntamiento debería crear la denominación de Zona de Alta Contaminación (Z.A.C.) para Nervión, «al igual que sucede con la saturación acústica en otras áreas».

La Red Ciudadana de Sevilla recuerda los efectos de la contaminación atmosférica. Más de 9 millones de personas mueren al año en el mundo por esta causa. Una de cada seis muertes (el 16,67 por ciento) es por contaminación. En Nervión, estas cifras se elevan a una de cada cinco (20 por ciento).

El transporte privado es el principal enemigo. «Entre las rebajas, los límites 24 horas, el black friday, las compras navideñas y demás, las calles de Nervión soportan un importante volumen de tráfico», explica Ángel León Márquez, coordinador de la Red, quien incide en que el desarrollo urbanístico del barrio tiene mucho que ver con este problema pues se concentran en un área «varias superficies comerciales, bloques de oficinas, grandes hoteles... y todos estos espacios mueven a un gran número de personas que necesitan desplazarse». Es más, León señala como problema igualmente la celebración de los partidos del Sevilla FC en el Ramón Sánchez Pizjuán, «cada encuentro supone unos 7.000 vehículos circulando en el barrio». Por ello, y teniendo en cuenta «que nadie piensa reducir el tráfico rodado privado» y que es una de las áreas más consolidadas y colmatadas de la ciudad, «la solución pasa por crear corredores verdes urbanos», afirma.

¿Esto en qué consiste? León lo tiene claro, no se trata de crear grandes infraestructuras ni de invertir grandes partidas de dinero. El proyecto plantea mantener y cuidar los espacios verdes existentes, «no solo por parte del Ayuntamiento sino también de los sevillanos», y añadir nuevos ejemplares a ambos lados de las grandes avenidas del distrito. «No solo habalmos de árboles que den sombra», explica el coordinador de la Red Ciudadana de Sevilla, «también pueden ser arbustos de gran porte» pues el objetivo final es paliar la contaminación, evitar los efectos del calor y promover unos hábitos de vida saludable. «En Sevilla hay muchos meses de calor, los ciudadanos necesitan tener sombra en sus recorridos a pie». León denuncia que en los últimos años «Nervión ha perdido el 60 por ciento de su masa verde». Una situación que considera es necesario revertir.

La propuesta, que fue aprobada por la junta municipal del distrito a instancias de IU y que elevará al próximo pleno, apunta a dos ejes verdes. El primero discurre entre el puente de San Bernardo, o de Juan Talavera, y Eduardo Dato hasta el final de Marqués de Pickman, hasta su encuentro con la Ronda Tamarguillo. Este corredor verde conectaría los Jardines de Murillo, los Jardines de la Buhaira, los Jardines de la Avenida Eduardo Dato y Gran Plaza con el espacio verde de la Ronda del Tamarguillo.

El segundo parte de Ramón y Cajal, San Francisco Javier, Luis de Morales hasta San Justa aprovechando la remodelación reurbanización de estas avenidas por el nuevo proyecto de ampliación del tranvía. Con él se conectaría el bulevar de Diego Martínez Barrio y el parque de la Pirotecnia con los espacios verdes de Santa Justa.

Además, hace unos meses iniciaron una recogida de firmas en change.org para solicitar al Consistorio, bajo el lema «Queremos respirar, no enfermar», que se replanten los alcorques del distrito.

Cabe recordar que el Consistorio ha incluido a Nervión dentro de la campaña de replantación que lleva a cabo el servicio de Parques y Jardines, por la que se prevé colocar un centenar de árboles, y que Urbanismo acaba de aprobar la reparcelación del solar de la Cruz del Campo, que supondrá un nuevo parque de siete hectáreas.


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