El blindaje antibotellón llegará hasta las Fiestas de Primavera

El Ayuntamiento ha detectado en 112 calles del centro más de medio centenar de obstáculos que dificultan la movilidad, casi la mitad son veladores

21 dic 2017 / 06:19 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 06:19 h.
"Urbanismo"
  • La Alfalfa es una de las zonas en las que se ha producido el repunte del botellón. / El Correo
    La Alfalfa es una de las zonas en las que se ha producido el repunte del botellón. / El Correo

La cruzada que el Ayuntamiento emprendió contra el botellón a partir de Halloween se va a extender hasta las Fiestas de la Primavera, con el objetivo de llevar a cabo una labor preventiva y garantizar la convivencia. La campaña tiene varias fases, una de ellas ahora en Navidad, y dentro de la misma se ha llevado a cabo un muestreo de obstáculos en 112 calles del centro, en el que se han detectado 574 obstáculos que afectan a la movilidad, de los que 227 son veladores.

El operativo se ha puesto en marcha con motivo de la Navidad y se extenderá hasta el mes de mayo para cubrir la preparación y el desarrollo de la Semana Santa y la Feria, según explicó ayer el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien explicó que en esta campaña están implicados servicios municipales como la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, el Área de Movilidad o el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), entre otros. «Desde los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla es una prioridad que los sevillanos y sevillanas y quienes nos visitan puedan disfrutar de una fiestas seguras y en ese sentido la labor preventiva que llevamos a cabo con esta campaña es una herramienta fundamental a la hora de evitar riesgos y de garantizar la seguridad en cuestiones como la seguridad vial, la convivencia en la vía pública o el control de establecimientos y de la celebración de fiestas, entre otras», dijo el delegado.

Cabrera defendió la reacción municipal ante el «importante rebrote» del botellón y del consumo de alcohol en la vía pública en zonas como la Alfalfa, Alameda de Hércules o la calle Adriano, y que achacó a los «incumplimientos» de la normativa de algunos establecimientos hosteleros. Prácticas como vender alcohol para consumir fuera del local que provocan aglomeraciones de público.

Las últimas actuaciones realizadas en este sentido en los últimos meses han supuesto una treintena de actuaciones contra negocios entre órdenes de precinto, clausuras o expedientes por infracciones graves. Según el delegado, la Policía Local ha inspeccionado en «estos meses» 366 establecimientos hosteleros o comercios que vendían alcohol en los barrios sevillanos, con el resultado de 23 órdenes de precinto y 87 expedientes sancionadores, muchos de los cuales son acumulados por los mismos negocios. La mayoría de estas sanciones se debieron a incumplimientos en materia de seguridad, como las salidas de emergencias o del horario. A esto se une el control de establecimientos con gran afluencia de público, como bazares, que se está ejecutando en una primera fase en el centro para extenderla posteriormente al resto de distritos. Ya van 25 locales inspeccionados, con dos precintos realizados, y otros 50 en fase de inspección.

La campaña que inicia el Ayuntamiento incluye la detección de obstáculos en el Casco Histórico que dificulten la movilidad e incluso posibles evacuaciones. Para ello se ha realizado un muestreo de obstáculos en 112 calles del centro, que ha detectado la presencia de 574 obstáculos en la vía pública, incluyendo elementos como carteles, extensiones de quioscos, maceteros, andamios, perchas exteriores, expositores publicitarios, tarjeteros de postales y veladores. «Los veladores se llevan la palma», reconoció el delegado, tras explicar que 227 de estos elementos se corresponden con las terrazas de los bares. Cabrera añadió que se ha solicitado a las propietarios de estos negocios que se corrijan la situación, ya que se emprenderán «expedientes sancionadores si no se remedian». La calle en la que se han localizado más obstáculos es Hernando Colón con 39, seguida de Santo Tomás con 32. Vías tan emblemáticas como Sierpes o Tetuán acumulan 29 y cinco problemas respectivamente.

El mapa no solo persigue aumentar la seguridad y accesibilidad en momentos de aglomeración de público, como en Navidad o Semana Santa, sino también concienciar a los propietarios de los comercios de mejorar la accesibilidad. El muestreo, además, se acometerá en «otras zonas comerciales importantes» de la ciudad.