El ‘boom’ turístico solo genera 320 empleos en ocho años

CCOO denuncia que el mejor momento del sector no se traduce en nuevos puestos de trabajo y, cuando lo hace, estos son de carácter temporal

19 abr 2017 / 21:50 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 21:54 h.
"Turismo","--------------","Empleo","CCOO","Desempleo"
  • El número de turistas sigue creciendo en la ciudad, sin embargo, los empleos de calidad no van de la mano. / Paco Puentes
    El número de turistas sigue creciendo en la ciudad, sin embargo, los empleos de calidad no van de la mano. / Paco Puentes
  • Aristu, Cuaresma y Fuentes, en la rueda de prensa. / El Correo
    Aristu, Cuaresma y Fuentes, en la rueda de prensa. / El Correo

La capital hispalense vive un momento dulce en cuanto al sector turístico se refiere. Esta afirmación es de las pocas que comparten administraciones, sindicatos y empresarios. El problema es que este tirón no se traduce en una mejora del empleo, según remarcó ayer CCOO en una rueda de prensa en la que puso de manifiesto la «cara B» del Turismo en Sevilla.

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, explicaron que el pasado año la capital hispalense contabilizó un total de 3.212.072 visitantes, lo que supone un incremento del 9,44 por ciento. En cuanto a las pernoctaciones, éstas ascendieron a 6.107.300, un 8,99 por ciento más respecto a 2015. Sin embargo, en materia de empleo, son solo 4.096 los puestos que se mantienen en la capital, solo 109 más que el año anterior, lo que supone un 2,73 por ciento más. Datos que le valen a CCOO para demostrar que «el aumento de visitantes solo está dejando más dinero en los bolsillos de un puñado de empresarios que se están enriqueciendo a costa de cargar con más trabajo a sus empleados y de precarizar los salarios y las condiciones laborales».

Los representantes sindicales insistieron en que se está «desaprovechando una coyuntura extraordinaria para generar riqueza en la ciudad» y, a la luz de las cifras de los primeros meses de este año, el crecimiento turístico sigue al alza y, por el contrario, el volumen de empleo no va de la mano. En enero y febrero de este año visitaron la capital hispalense 452.466 personas, un 6,15 por ciento más que estos mismos meses de 2016. Las pernoctaciones también ascendieron a 791.152, un 1,08 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. Por el contrario, el empleo hotelero llegó a los 4.086 puestos, lo que equivale a 85 empleos más, un 2,11 por ciento respecto a 2016.

Las diferencias que existen entre los datos turísticos y el empleo que se genera son aún más sangrantes si se compara con 2008. En estos ocho años, los visitantes han ascendido en 934.970 (41,06 por ciento), 1.904.514 pernoctaciones de incremento (45,32 por ciento), frente a un «raquítico» aumento de personal cifrado en 320 personas. En 2008 eran 3.776 los trabajadores en el sector y en 2016 llegaban a 4.096 empleados. Un panorama que, según Cuaresma, demuestra que «Sevilla no es solo la ciudad que ven los y las turistas que vienen a disfrutar de la ciudad y la provincia, sino que tiene también una cara B que es la de la altísima precariedad laboral».

Según Gonzalo Fuentes, el 96 por ciento de puestos de trabajo creados en el turismo durante 2016 corresponden a contratos temporales y de dicho 96 por ciento, «la mitad fueron contrataciones a tiempo parcial». Es más, el representante sindical avisó de que «una buena parte» de estas contrataciones a tiempo parcial estarían «en fraude de ley», porque muchos empresarios «dan de alta a los empleados sólo unas horas» pero les hacen trabajar a jornada completa.

«El 90 por ciento de los contratos temporales están en fraude de ley», insistió Fuentes quien señaló a «las empresas multiservicios que trabajan para los hoteles». Fuentes criticó «la nefasta incidencia que ha tenido la reforma laboral para los derechos de los trabajadores y trabajadoras» que en el sector turístico, «en muchas ocasiones no llegan a final de mes». En el sector servicios «se está perjudicando a los trabajadores, externalizando los servicios a empresas subcontratistas que en muchas ocasiones no cumplen los convenios colectivos y aumentando la figura de los falsos autónomos».

En ese sentido, CCOO ha presentado 64 denuncias a empresas multiservicios que trabajan para 17 hoteles importantes de Sevilla. Aristu apuntó que «el 65 por ciento de las denuncias resueltas han dado como resultado el levantamiento de actas de infracción por diferentes motivos».