El Casco Antiguo reivindica su lado más alternativo

Medio centenar de pequeños comerciantes de la zona de Regina y Feria se alían en ‘Sevilla Mola’ con la intención de poner en valor esta otra cara del centro

05 abr 2017 / 15:35 h - Actualizado: 06 abr 2017 / 07:52 h.
"Comercio","Antonio Muñoz"
  • Medio centenar de comercios de la zona de Regina y Feria se alían para promocionar sus negocios con la iniciativa ‘Sevilla Mola’. / El Correo
    Medio centenar de comercios de la zona de Regina y Feria se alían para promocionar sus negocios con la iniciativa ‘Sevilla Mola’. / El Correo

Existe una Sevilla más allá de los monumentos. «Una Sevilla diferente, alternativa, que viene a demostrar que la ciudad cuenta con otros muchos más atractivos culturales, comerciales o gastronómicos que están por descubrir», explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en la presentación de la iniciativa Sevilla Mola que, precisamente, viene a poner en valor esa otra cara «que también forma parte y es esencia» de la capital hispalense.

La idea de los impulsores de Sevilla Mola es principalmente hacerse fuertes frente a la «invasión» de las franquicias que cada vez son más habituales en algunas zonas del centro. Para ello, medio centenar de comercios locales, aunque hay lista de espera, se han aliado para formar una particular red que se sale de las grandes marcas. «Queremos mostrar tanto a los sevillanos como a los turistas que además de la historia de la ciudad pueden experimentar lo que se hace y pasa ahora», explicó Juan Cruz responsable de la galería Diwap en la calle Feria y uno de los promotores de la idea.

«Queremos demostrar que está todo aquí en el barrio. No hace falta salir a ninguna gran superficie. En esta zona aglutinamos lo que cualquiera necesita en su día a día y además con calidad», apuntó Cruz.

Divididos en cuatro grupos (food/tapas, arte/deco, fashion e interesting) se distribuyen en un mapa los distintos locales de la zona en un mapa que estará disponible en los comercios así como en las oficinas de turismo, pues la idea cuenta «con el total respaldo y la promoción del Ayuntamiento de Sevilla», como explicó el delegado. «Tenemos que cuidar esta Sevilla que marca la diferencia desde las instituciones. Sin ellos la ciudad perdería parte de su identidad y estaría muy repetida tanto con otras zonas de la misma Sevilla como con otras ciudades. Por eso es fundamental poner en valor las cosas diferentes», dijo Muñoz en la presentación donde recordó la actividad del pasado domingo en la que se peatonalizó durante una jornada la emblemática calle para realizar distintas actividades en coordinación con los vecinos y comerciantes de la zona. «El Consistorio quiere apoyar este tipo de acciones y demostrar que el espacio público puede ocuparse de otra manera».

Para ello, el responsable de Cultura y Turismo aseguró que Sevilla Mola se promocionará desde la propia web de turismo de la ciudad con una pestaña propia en la que se recoja el mapa y las actividades que se organicen. «Y respaldaremos además aquellas actividades de difusión y promoción que se lleven a cabo pues puede servir de gancho a un público que viene demandando otra serie de cosas que no se conocen tanto de la ciudad».

El delegado admitió que existe un «problema» en otras zonas de la ciudad «donde las franquicias están colonizando las calles». Por eso «el Ayuntamiento no puede dar la espalda a acciones que promueven los pequeños comercios» sobre todo «ante la amenaza de la preocupante tendencia de la implantación de franquicias en la Alameda». Algo difícil de frenar pues «es consecuencia de la economía de mercado», admitió Muñoz quien insistió, por ello, en la importancia de esta iniciativa para «fortalecer» el pequeño comercio de la zona de Regina, Feria, la Encarnación o la calle Pérez Galdós.

Los promotores de Sevilla Mola tienen en mente, además de la promoción de los locales mediante el mapa, que también está en su web, sevillamola.org, realizar distintos tipos de actividades para la promoción comercial. Entre ellas está la recuperación del Regina market una vez acaben las fiestas de la primavera. «Nuestra idea es pedir licencia al Ayuntamiento y, como hacíamos hace tiempo, sacar un día las tiendas a la calle con música en directo y barras». A esto se le sumarán propuestas como la de poner césped en las calles de los negocios con motivo de la primavera, hacer mercadillos, o la publicación de una pequeña revista mensual con la programación de todas las actividades de los comercios que conforman Sevilla Mola.