viernes, 09 diciembre 2016
18:28
, última actualización
Cofradías

El Cecop baraja aforar calles para el Gran Poder

La decisión definitiva se tomará en una reunión a celebrar en próximos días. El Ayuntamiento busca un aparcamiento para los más de 50 autobuses que han anunciado su llegada

19 oct 2016 / 22:13 h.
  • El Cecop baraja aforar calles para el Gran Poder
    El Ayuntamiento de Sevilla ha previsto un amplio dispositivo de seguridad para los dos traslados de la imagen del Señor del Gran Poder con motivo del Año de la Misericordia. / Pepo Herrera

La magnitud del evento invita a pensar que será uno de los más multitudinarios de cuantos se han celebrado en Sevilla en los últimos años. El traslado del Gran Poder a la Catedral de Sevilla este 4 de noviembre para presidir el Jubileo de la Misericordia, y su regreso a San Lorenzo por un recorrido inédito solo un día después, ha motivado que las autoridades locales pongan en marcha un amplio dispositivo de seguridad en el que está previsto que participen decenas de agentes y efectivos municipales.

Así se acordó este martes en el transcurso de la reunión que celebró el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la que participaron además representantes de las tres administraciones, de la hermandad del Gran Poder y de los estamentos eclesiales que participan en la organización del acto. En ella se perfilaron varios detalles de estos dos traslados, como las intervenciones que habrán de realizarse en ambos recorridos y cómo actuar frente a los obstáculos –arbolado, cables a baja cota, mobiliario urbano, calzadas en mal estado, etc.– que puedan detectarse en las calles por las que transitará el cortejo.

Pero al margen de matices de esta índole, los dos principales temas que siguen sobre la mesa son cómo responder ante la masiva llegada de cofrades de otras ciudades que han anunciado que vendrán a Sevilla ese fin de semana y, lo más delicado, si se aforarán algunas calles del recorrido o aledañas para evitar los problemas de seguridad que generan grandes aglomeraciones. Sobre esto último, el Ayuntamiento aún no tiene tomada ninguna decisión. Fuentes municipales confirmaron que el Cecop está a la espera de nuevas reuniones para acordar si finalmente opta por este aforamiento –Santa Ángela de la Cruz es una de las vías en estudio–, como hizo con la coronación de la Virgen de la Paz en el Postigo o en otras zonas en Semana Santa, o si se tiene en cuenta la opinión de la hermandad que prefiere limitar al máximo el número de vallas en las calles.

En cuanto a la llegada de visitantes, el Ayuntamiento tiene constancia de más de medio centenar de autocares que tienen previsto venir a Sevilla el 5 de noviembre, coincidiendo con el traslado de vuelta a San Lorenzo. Entre ellos se han contabilizado dos de Almería, uno de Badajoz, uno de Cáceres y uno de Huelva. También hay constancia de ocho autobuses de Cádiz, dos de Ciudad Real, tres de Córdoba, dos de Granada, cuatro de Jaén y seis de Málaga. Cifras a las que habría que añadir los que aún quedan por confirmar –incluso de fuera de Andalucía– y aquellos otros que vendrán a la ciudad de forma particular. Para ofrecerles un mejor servicio, el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, anunció que se busca una ubicación para que estos autobuses puedan aparcar.

Será durante los próximos días cuando quede aprobado definitivamente este dispositivo, en el que participarán miembros de Protección Civil, Bomberos, Emergencias, Policía Nacional y Policía Local. Habrá también un plan especial de algunos servicios municipales como Tussam, que ampliará el número de vehículos disponibles, o Lipasam, con planes especiales de limpieza en el recorrido de ida y de vuelta.

Los dos recorridos

Como ya había informado la hermandad con anterioridad, después de obtener el visto bueno del Cecop, el recorrido del traslado de ida del día 4 de noviembre será muy similar al que realiza cada Madrugá de Viernes Santo. Así, una vez que salga de la basílica a las 17 horas, el cortejo discurrirá por Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Santa Bárbara, Delgado, Amor de Dios, García Tassara, Daóiz, Orfila, Cuna, plaza del Salvador, Entrecárceles, plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y plaza Virgen de los Reyes. La entrada en la Catedral de Sevilla está prevista para las 20 horas y será por la Puerta de los Palos.

Una vez en el interior de la seo hispalense, la imagen del Señor será entronizada en el altar de plata, donde presidirá el acto central del Jubileo de las hermandades de la Archidiócesis con motivo de la clausura de este Año de la Misericordia. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, será el encargado de celebrar una eucaristía que ha adelantado su hora de inicio hasta las 17 horas del próximo sábado 5 de noviembre y para la que se repartirán exclusivamente dos invitaciones por cada hermandad de la provincia y la capital.

Será ese mismo día cuando el Gran Poder regrese a San Lorenzo en un traslado que se espera multitudinario y en el que, además, recorrerá por primera vez algunas calles de la ciudad. Así, y tras abandonar la Catedral por la Puerta de San Miguel, discurrirá por Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, plaza San Francisco, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas evitando cruzar la plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Salas y Ferrer, plaza Cristo de Burgos e Imagen. Un itinerario inédito que vivirá uno de los momentos más emotivos con la llegada del paso a la calle Santa Ángela de la Cruz y el convento de las hermanas. Desde ahí, seguirá por San Juan de la Palma, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Alameda, Santa Ana, Santa Clara, Eslava y plaza de San Lorenzo. La entrada será aproximadamente sobre la una de la madrugada del domingo.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016