El CEIP Fernán Caballero muda de piel tras una inversión de 650.000 euros

La reforma mejora la eficiencia energética y la climatización del colegio. El alcalde indica que en 2017 se han llevado a cabo obras en 50 centros educativos

Manuel Pérez manpercor2 /
19 dic 2017 / 17:22 h - Actualizado: 19 dic 2017 / 21:47 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","Distrito Sur","Educación","Juan Espadas","Adela Castaño"
  • Juan Espadas y Adela Castaño visitaron el CEIP Fernán Caballero. / El Correo
    Juan Espadas y Adela Castaño visitaron el CEIP Fernán Caballero. / El Correo

En el distrito Sur «estrenan cole nuevo». Así se refirió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernán Caballero, en la barriada del Tiro de Línea, cuyas instalaciones han sido sometidas a una «reforma integral» por valor de 649.494,28 euros. Se trata de «la inversión más potente en los últimos años» en infraestructura escolar, según el regidor hispalense, quien aseguró que el Gobierno local está «cumpliendo una deuda pendiente del Ayuntamiento con los colegios».

La reforma de este centro educativo, impulsada por el área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, cuya titular es la socialista Adela Castaño, culmina de manera satisfactoria, tal y como atestiguan las declaraciones de la directora del colegio, Agustina Fernández: «El colegio ha cambiado muchísimo con la actuación». Fernández destacó que «hacía falta» llevar a cabo estas mejoras y aprovechó la ocasión para pedir a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía una ampliación del comedor escolar.

En concreto, esta obra, diseñada como una reforma integral, ha permitido sustituir cubiertas y ventanas, la adaptación para nuevos usos de la casa de portería incluyendo un local para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el aula matinal, así como la instalación de nuevas pistas deportivas, un porche cubierto para sombra o la reforma del patio infantil, de donde se ha eliminado el arenero y se han plantado nuevos árboles. También se han llevado a cabo mejoras en aulas y zonas comunes o la reforma del salón de usos múltiples.

Espadas resaltó que el objetivo era «rejuvenecer el edificio» y puso especial énfasis en la inversión realizada en la mejora de la eficiencia energética del mismo. «La rehabilitación energética es muy importante», destacó. En este sentido, el alcalde afirmó que «el 25 por ciento de los presupuestos municipales de 2018» servirá para acometer diversas obras en colegios con el objetivo de modernizar sus instalaciones energéticas y mejorar su eficiencia.

El «compromiso» del Gobierno municipal con los colegios se materializa, según el alcalde, en «una media de inversión de cinco millones al año». En este sentido, la cantidad de dinero destinada a los colegios sevillanos «se ha duplicado» en los últimos años, afirmó Espadas, quien destacó que todas las acciones se realizan en coordinación con la comunidad educativa para actuar «primero en lo más urgente y después en lo importante» con el objetivo de «reequilibrar el territorio». Para Espadas, «la oposición no tiene mucho que rascar aquí».