El cementerio se ampliará con la construcción de casi 900 nichos

El Ayuntamiento levantará 768 osarios y 128 columbarios en la zona sureste

30 ago 2017 / 07:31 h - Actualizado: 30 ago 2017 / 07:31 h.
"Sociedad"
  • El Ayuntamiento ampliará el cementerio de San Fernando con la construcción de casi 900 nuevos nichos. / Jesús Barrera
    El Ayuntamiento ampliará el cementerio de San Fernando con la construcción de casi 900 nuevos nichos. / Jesús Barrera
  • La ampliación se llevará a cabo en la zona destacada en la imagen. / El Correo
    La ampliación se llevará a cabo en la zona destacada en la imagen. / El Correo

El cementerio de San Fernando sigue creciendo, aunque dentro del recinto que ocupa actualmente. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido ampliar la superficie y el número de sepulturas del camposanto sevillano con la construcción de casi 900 nuevos nichos. En concreto, el Consistorio planea levantar 768 osarios y 128 columbarios en la zona sureste.

El Consistorio reconoce que, «dentro de la natural y necesaria expansión y mantenimiento del cementerio de San Fernando», es preciso contemplar la evolución de los modos de enterramiento producidos «por los cambios generacionales, culturales y religiosos». Así, el crecimiento experimentado del número de incineraciones efectuadas en la ciudad, hace necesario contemplar la disponibilidad de un gran número de columbarios destinados al depósito de urnas cinerarias, ya que «es la modalidad más reciente de inhumaciones y una de las que más se solicita». Por otro lado, el gobierno local apunta que se ha comprobado que los grupos más antiguos de osarios de pared, construidos con materiales tradicionales, algunos de la segunda mitad del siglo XIX, «han perdido la cohesión entre los componentes de las diferentes fábricas y amenazan con el colapso, por lo que se ha decidido no volver a reutilizarlos y proceder a su demolición». Hasta el momento, apunta la memoria general del proyecto de obra, «no ha sido posible acometer un proyecto de construcción de nuevos grupos de osarios, por falta de disponibilidad presupuestaria, con la consecuencia de no poder atender la demanda». De ahí la «necesidad y oportunidad» de este proyecto de ampliación, que acaba de salir a licitación y que cuenta con un presupuesto de 279.151 euros y seis meses de obra.

La construcción se propone en la zona de actuación número tres de la ampliación sureste del cementerio. Esta zona se ha ido colmatando con sucesivas obras, aunque actualmente queda vacante alrededor de un 40 por ciento del suelo disponible. La zona en cuestión es una parcela terriza de planta poligonal y topografía sensiblemente plana, de 534,08 metros cuadrados de superficie, limitada por los viales que ordenan la ampliación sureste, por el grupo Aurora de sepulturas de pared adosadas al muro de cerramiento exterior del cementerio que linda con la calle Huerta de la Fontanilla y por otro paño de muro exterior que linda con el asentamiento chabolista de El Vacie.

El proyecto contempla la construcción de cuatro grupos de osarios y columbarios iguales entre sí, con 192 osarios y 32 columbarios cada uno, distribuidos en cuatro filas a dos caras. Los grupos se situarán exentos y en paralelo. La superficie ocupada por cada grupo es de 61,38 metros cuadrados. Siendo la superficie total ocupada de 245,52 metros cuadrados. Los trabajos incluyen la urbanización de la superficie terriza que envuelve y separa los grupos dotándola de pavimentación y evacuación de aguas pluviales. Para ello se preverán las pendientes e instalaciones necesarias. La superficie total a pavimentar es de 288,03 metros cuadrados. La pavimentación estará limitada por los grupos de sepulturas existentes, el muro exterior de cerramiento y los viales de ordenación de la zona de ampliación. Se construirá un pretil perimetral en dos de los lados del conjunto. El encuentro con el muro exterior se resuelve con la disposición de un parterre para plantas ornamentales. Todos los grupos llevarán un peldaño perimetral en sus caras libres de 12 centímetros de tabica y 30 centímetros de huella.

Crece el musulmán

A comienzos de agosto, el Ayuntamiento también sacó a licitación un contrato para ampliar las sepulturas del cementerio musulmán sevillano debido a las reiteradas solicitudes de la comunidad islámica con relación a la necesidad de disponer de más espacio. Así, el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 38.000 euros, permitirá la creación de 32 nuevas tumbas, lo que supone un aumento del 38 por ciento sobre las 84 ahora existentes, que se encuentran ocupadas en su mayoría. La obra también contempla la creación de un depósito enterrado con tapa practicable para su utilización como osario general.

El cambio en las tendencias de enterramiento ha dejado en el olvido el proyecto contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del camposanto. Una medida que se puso sobre la mesa pues hace unos años el cementerio de San Fernando parecía que se iba a quedar pequeño para las necesidades de la capital andaluza. Sin embargo, de un tiempo a esta parte Sevilla se ha convertido en una de las ciudades donde más se incinera (en el 70 por ciento de los casos), al contrario de la tendencia estatal que solo recurre a la cremación en uno de cada tres casos, según datos de los servicios funerarios. Unas cifras que apuntan que actualmente no parece necesario realizar esta ampliación, que cuenta con el aval del Supremo y contempla las expropiación de 35 naves de la zona sur del polígono industrial de San Jerónimo.