El centro para personas sin hogar de Juan Carlos I reabre el próximo día 4

Tiene capacidad para 20 usuarios «seleccionados» por los servicios sociales por su «vulnerabilidad»

24 nov 2017 / 22:19 h - Actualizado: 25 nov 2017 / 08:49 h.
  • El concejal Juan Manuel Flores visitó el centro antes de su reapertura el 4 de diciembre. / El Correo
    El concejal Juan Manuel Flores visitó el centro antes de su reapertura el 4 de diciembre. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla prevé que el centro 24 horas de baja exigencia para personas sin hogar ubicado en el paseo de Juan Carlos I cerca del puente de la Barqueta reabra definitivamente el 4 de diciembre, con 20 plazas para acoger a personas sin techo previamente «seleccionadas» por su grado de «deterioro y vulnerabilidad».

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha visitado este viernes dichas instalaciones junto al jefe del área municipal de Emergencia Social y Personas sin Hogar, Pablo Real, y la directora de este centro, Carmen Sánchez-Trincado, con motivo del ya inminente reestreno de este dispositivo de atención social.

Según ha expuesto Flores, este centro comenzó su andadura hace unos «nueve años», si bien durante el mandato con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento (2011-2015) las instalaciones fueron «orientadas hacia otras funciones». Este centro acogió entonces la sede de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), hasta que dicho equipo fue reubicado en otro espacio y las instalaciones de Juan Carlos I quedaron cerradas.

Al respecto, ha expuesto que el actual Gobierno local del PSOE tenía clara la necesidad de «recuperar» estas instalaciones como centro de baja exigencia para personas sin hogar y, de hecho, ha sido «reabierto puntualmente» para dar servicio durante las últimas «campañas de frío» de los servicios sociales municipales.

Este recinto de unos 200 metros cuadrados dispone de salón comedor, cocina, despacho de coordinación, dos amplias habitaciones y aseos, contando con capacidad para acoger a 20 personas, divididas entre hombres y mujeres entre los dos citados dormitorios habilitados con literas. Eso sí, no se trata de un centro de «acceso directo», sino que albergará a las personas previamente «seleccionadas» por «el equipo de calle» de la Umies.