El centro refuerza su seguridad

La colocación de macetones culmina en el Alcázar y se extiende a la calle San Fernando. El blindaje se ampliará a otras zonas sensibles. La junta local de seguridad será la semana próxima

24 ago 2017 / 21:55 h - Actualizado: 24 ago 2017 / 22:38 h.
"Fuerzas de seguridad","Policía Local","Policía Nacional","Guardia Civil","Juan Espadas"
  • Operarios municipales comenzaron a colocar ayer macetones para proteger la calle San Fernando. / Manuel Gómez
    Operarios municipales comenzaron a colocar ayer macetones para proteger la calle San Fernando. / Manuel Gómez
  • El perímetro de seguridad se cerró ayer alrededor del Alcázar. / Manuel Gómez
    El perímetro de seguridad se cerró ayer alrededor del Alcázar. / Manuel Gómez

Sevilla continua reforzando su seguridad en los puntos más turísticos de la ciudad tras los ataques terroristas de la pasada semana en las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Durante el día de ayer se completó el perímetro de seguridad establecido alrededor del Real Alcázar con la colocación de macetones en la entrada más próxima al patio de banderas.

La medida, que arrancó el miércoles por la mañana con la instalación de las primeras jardineras de gran porte en las inmediaciones de la Puerta del León, pretende proteger a quienes acuden a conocer el que es el segundo monumento más visitado de la ciudad tras la Catedral. Así, con el blindaje del perímetro alrededor del monumento, se ordena la fila frente a la entrada del Alcázar, que ya ayer se localizaba tras los macetones y se limita el tránsito de vehículos por la zona. Una posibilidad que está prohibida pero que hasta el miércoles no contaba con impedimentos físicos.

Esta medida, que fue la primera adoptada por el grupo de trabajo técnico en el que están integrados miembros de los cuerpos de seguridad y representantes de Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, se ha ampliado a otras zonas de la ciudad. En el día de ayer, los operarios de Parques y Jardines replicaban la fórmula seguida en la Plaza del Triunfo en la calle San Fernando. La instalación de estos elementos estuvo coordinada por bomberos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los peatones sin que esto limite el tránsito de los servicios de emergencia. El proceso de protección de la calle proseguirá en el día de hoy. Además, fuentes municipales aseguraron que esta iniciativa se expandirá a otras zonas sensibles de la ciudad.

Pero no solo eso. Junto a las barreras materiales, estos días se está reforzando también la presencia de agentes tanto de Policía Local como Nacional o Guardia Civil en distintos puntos de la ciudad. Un bloque de medidas iniciales que ya el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, avanzó el martes que se dejarían notar antes de la celebración de la junta local de seguridad donde se aprobará el plan integral que se está elaborando para reforzar la seguridad en la ciudad y en el que se integrarán todos los recursos que ya se están poniendo en marcha. En concreto, según confirmaron a este periódico, la reunión tendrá lugar la próxima semana e inicialmente está prevista para el martes.