El «Circo de la Historia» busca educar divirtiendo a los pequeños

La compañía de Sergio Alcover ha impulsado esta iniciativa de carácter educativo para que los más jóvenes conozcan la historia con una sonrisa

27 abr 2017 / 22:07 h - Actualizado: 27 abr 2017 / 22:08 h.
"Cultura"
  • Sergio Alcover y su compañía de artes escénicas. / El Correo
    Sergio Alcover y su compañía de artes escénicas. / El Correo
  • Actuación de la empresa La Caja de los Sueños. / El Correo / El Correo
    Actuación de la empresa La Caja de los Sueños. / El Correo / El Correo

Algunos pequeños de distintos colegios de Sevilla y provincia han sido testigos esta semana de un espectáculo lleno de magia, emoción y baile con el que aprendieron, en un viaje muy especial, un poco de historia de la humanidad.

El Circo de la Historia llegó a Sevilla para mostrar su espectáculo en primicia para los niños de más de una decena de colegios hispalenses. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Gran Circo Alaska que cedió su carpa situada en la Avenida Ronda del Tamarguillo, y la empresa de La Caja de los Sueños, una compañía profesional de artes escénicas del prestigioso coreógrafo Sergio Alcover.

El proyecto está destinado a todo tipo de público, y quedó demostrado por los familiares de los chicos allí presentes que no dejaron de reír y que casi disfrutaron más que los propios niños. Además, el espectáculo se fundamenta sobre una base educativa ya que busca enseñar historia, geografía y valores éticos a los más jóvenes.

La acción en el escenario estuvo dirigida por un profesor de historia algo despistado que explicó al público la evolución del hombre antes de que el show los transportará a diferentes épocas y a los grandes acontecimientos de la humanidad, como la creación de la rueda o la música de los años sesenta entre muchos otros.

Así los más pequeños pudieron ver cómo los hombres de la prehistoria descubrieron el fuego, o cuáles eran los dioses de la antigua Grecia a los que los griegos veneraban. Todas las actuaciones que se representaron en el escenario estuvieron acompañadas de música y unos juegos de luces que hacían que la atmósfera fuera más sorprendente. Todos miraban embelesados lo que se representaba sobre la tarima.

Y aunque los más jóvenes comenzaron a aprender historia y geografía que más tarde desarrollarán en las escuelas, el principal objetivo de la compañía es enseñar valores como la diversidad, el esfuerzo, y sobre todo sensibilizar a la juventud de problemas tan actuales como el bullying, el racismo o la violencia de género.

Como les sucedió a los gladiadores del imperio romano del show que tras pelear por sus vidas en una arena improvisada decidieron ser amigos y dejar de luchar entre ellos.

La compañía intentó despertar las inquietudes, curiosidad e interés por estos temas y tratar de conseguir, gracias a la forma de presentación, que los contenidos sean difíciles de olvidar para los alumnos. Seguro que los pequeños querrán aprender, tras verlo en el espectáculo, el charlestón que bailaron sus padres. Y gracias a una acróbata que con la ayuda de un aro bailó por los aires y voló alrededor de la carpa los jóvenes recordaran la llegada del hombre a la Luna.

El circo trata de concienciar y mostrar como dichos valores incidieron directamente sobre nuestra historia y sociedad, y siguen afectando actualmente sobre nuestro mundo. Y la mejor forma de lograr que los más pequeños se involucren en la historia es a través de la diversión. Así lo demostraron los niños que estuvieron participativos y no dejaron de mirar sorprendidos con una sonrisa en sus caras a los distintos bailes y acrobacias que se desarrollaron en el escenario. Como las danzas del antiguo Egipto o las artes marciales del imperio japonés.

Herramientas como las danzas urbanas, las danzas contemporáneas, la música, las acrobacias o el humor se combinan con una visión muy personal y característica de entender el entretenimiento, dando lugar a una propuesta elegante que conmueve y emociona al público. Los acróbatas y contorsionistas no dejaron de saltar y bailar dejando a todos los allí presentes con la boca abierta.

El Circo de la Historia es una iniciativa destinada a los alumnos de toda España, aunque los primeros en disfrutar de la actuación han sido los de nuestra ciudad, pero posteriormente, la compañía iniciará una gira por las principales ciudades de nuestro país. Si a los jóvenes sevillanos les ha agradado el espectáculo quizás puedan verlo el próximo otoño porque el Gran Circo Alaska tiene la intención de traerlo otra vez para el disfrute de todos.