lunes, 20 agosto 2018
17:46
, última actualización

El «colapso» vuelve a las oficinas de DNI de Sevilla

Tres de las cinco dependencias no tienen cita hasta septiembre. CCOO pide una redistribución del personal

03 ago 2018 / 21:42 h - Actualizado: 03 ago 2018 / 23:21 h.
  • Las oficinas de centro, Macarena y Este tienen colapso en la cita previa. / El Correo
    Las oficinas de centro, Macarena y Este tienen colapso en la cita previa. / El Correo

El colapso de la cita previa ha vuelto a las oficinas de DNI de la ciudad. No hay más que intentar solicitar la renovación de la documentación en tres de las cinco dependencias con las que cuenta para estos efectos la capital hispalense para comprobar que en Sevilla Este, Macarena y Centro (Alameda) no es posible conseguir un hueco hasta entrado el mes de septiembre.

En concreto, las posibilidades para sacar o renovar el DNI en estas tres oficinas se desplazan hasta el 9 y 10 de septiembre y 16 o 23 de agosto para el caso del pasaporte. No sucede lo mismo si se trata de las otras dos dependencias de la ciudad: Triana –en Torre Sevilla– o Tablada, donde hay cita para prácticamente el mismo día en ambos casos.

Esta situación, que se produce de manera cíclica y afecta al conjunto de oficinas del país, puede preverse y atajarse con anterioridad, como recuerda el sindicato Comisiones Obreras, pues es la consecuencia, entre otras cosas, de la coincidencia del «descanso del personal con un incremento de la demanda durante el período de verano». Y es que, denuncian, «en la Dirección General de la Policía una de cada cuatro plazas está vacante». Por lo que, «por más que se mejoren los medios técnicos, aunque la ausencia por vacaciones sea de uno o dos empleados públicos en la oficina, vuelven los problemas estructurales de grave déficit de personal», explica el secretario general de la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García.

Por ello, junto a la instalación de nuevos lectores de huella biométrica, impresoras o los terminales para el pago con tarjeta de crédito «que permitan acortar significativamente los tiempos de expedición», el sindicato exige que se aplique el criterio por el que se descentralizó hace años el sistema de DNI en distintas oficinas repartidas por la ciudad en lugar de aglutinar todo el servicio de documentación en un único lugar: acercarlo al ciudadano. «Las cifras no dejan lugar a dudas. Hay una demanda ciudadana en algunas oficinas, como Este, Macarena o Centro mientras en otras no se produce la misma necesidad», insiste García que reclama que se redistribuya al personal en función de la necesidad. «Solo en Tablada hay el mismo número de puestos de expedición que en el resto de oficinas de la ciudad juntas. Si no hay demanda en esa oficina, debería ampliarse el número de funcionarios en aquellos centros donde sí es necesario», insiste. Además, García recuerda que hay personal en las dependencias que realiza labores «no urgentes» durante la época estival que podría reforzar a las oficinas de DNI y pasaporte.

Finalmente, el secretario general de la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en Interior denuncia que a pesar de que el año pasado se consiguió que en la oferta de empleo público 125 funcionarios se dedicaran a las labores de documentación, seis de ellos en Sevilla, la situación no ha variado pues, «aunque estos nuevos trabajadores están adscritos a DNI, otros seis que hacían estas labores previamente se han trasladado a hacer unas funciones distintas», por lo que «nos estamos haciendo trampas a nosotros mismos y el problema sigue igual. Entran seis funcionarios en el servicio pero salen otros seis y los ciudadanos siguen sin poder conseguir cita en la oficina que les interesa».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016