domingo, 11 diciembre 2016
11:24
, última actualización

El colegio de los Padres Blancos estrena imagen
de la Inmaculada

La talla, regalo de los padres al centro, ha sido gubiada por el imaginero Rubén Fernández Parra

01 dic 2016 / 07:00 h.
  • El colegio de los Padres Blancos estrena imagen <br />de la Inmaculada
    Un ángel porta el escudo de la congregación.
  • El colegio de los Padres Blancos estrena imagen <br />de la Inmaculada
  • El colegio de los Padres Blancos estrena imagen <br />de la Inmaculada

TAGS:

Su bautizo procesional será el próximo día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, pero desde este jueves ya estará expuesta en la parroquia de los Sagrados Corazones, en el barrio de Los Remedios, para todos aquellos que deseen contemplarla. El colegio de los Padres Blancos estrena nueva imagen de María Inmaculada, patrona de este centro educativo, que vendrá a sustituir a la actual, aquejada de un deterioro progresivo debido al frágil material en que estaba ejecutada. La nueva talla, realizada en madera de cedro por el imaginero sevillano Rubén Fernández Parra, ha sido regalada a la congregación de los Sagrados Corazones por la Asociación Católica de Padres de Alumnos (ACPA) del centro y será bendecida el próximo domingo, día 4 de diciembre, durante la celebración de la eucaristía de las 12.30 horas.

Desde los inicios de este colegio siempre se le ha profesado una gran devoción a María Inmaculada por parte de alumnos, miembros de la comunidad educativa y vecinos del barrio de los Remedios. Tanto es así que ya en los años sesenta del siglo pasado se decidió sacar a la calle el día 8 de diciembre a la imagen de María Inmaculada que hasta entonces procesionaba por el interior del colegio, para que de esta forma todos los devotos del barrio pudieran rezarle en la calle. Dado que el colegio no contaba entonces con ninguna imagen de la Inmaculada que pudiera procesionar, el padre Luis Aguilar pedía prestada una pequeña talla que había en la iglesia del Monumento de San Juan de Aznalfarache.

Es en los años ochenta cuando se encarga una imagen para el colegio que pudiera recibir culto y salir en procesión el 8 de diciembre. Desde entonces, esta imagen recibe las oraciones de alumnos, profesores y fieles en la capilla del colegio que ahora es de la parroquia.

El modelo de la imagen en cuestión no era original. Se trataba de una réplica de otra conocida Inmaculada, pero era «la Virgen del cole» y todos le han rezado y prestado devoción durante estos años. Esta imagen fue esculpida en escayola, material muy frágil y que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo. Incluso ha sufrido algún accidente que se ha podido subsanar, aunque siempre ha estado expuesta a que cualquier día pudiera sufrir un incidente irreparable. De ahí que, desde hace varios años se viniera pensando en la conveniencia de cambiar la imagen por una nueva de madera. Tras la procesión del año pasado y observando el continuo deterioro de la imagen, la Asociación de Padres, reunida en asamblea general, decidió encargar la hechura de una nueva imagen de María Inmaculada. Sería un regalo de todos los padres que conforman el ACPA, casi 1.800, a la congregación de los Sagrados Corazones y al colegio: una imagen original, en madera, que mantuviera el alma y el espíritu de la actual. Se encargaron varios bocetos a distintos imagineros y se creó una comisión para la elección y posterior seguimiento de la obra. Entre las opciones presentadas se eligió a la que representaba mejor el espíritu del colegio: una Virgen joven, como los alumnos adolescentes, dulce y alegre, como los propios niños que llenan cada día sus aulas, representados en la obra de Rubén Fernández Parra por cinco angelitos a sus pies. Dos de ellos portan el serrucho de carpintero de San José, patrón del centro; otros dos llevan un pergamino con la leyenda «....Oh hermosísima Virgen María....», oración a la Virgen del colegio; mientras que el ángel central sujeta el escudo de los Sagrados Corazones, la congregación titular de este centro educativo, que cumple este curso su sexagésimo aniversario.

La talla saldrá en procesión por primera vez el día 8, alrededor de las 12.00 horas, tras la misa solemne de la Inmaculada que tendrá lugar a las 10.30 horas. Para tan señalada ocasión, Manuel Marvizón Carvallo, antiguo alumno del colegio, ha compuesto la marcha Corazón Inmaculado, sueños de corazón de niño, dedicada a la memoria del padre Luis Aguilar, creador e impulsor de la procesión de la Inmaculada en este colegio.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016