El colegio de Pino Montano estrena su caldera tras las protestas

El Ayuntamiento retira el aparato y asegura que el nuevo estará en marcha esta semana. Padres y alumnos se concentraron en el centro para exigir soluciones

18 ene 2017 / 15:21 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 08:51 h.
"Barrios","Distrito Macarena","Educación","Adela Castaño"
  • Padres, profesores y alumnos del Ignacio Sánchez Mejías se concentraron a las puertas del centro. / Jesús Barrera
    Padres, profesores y alumnos del Ignacio Sánchez Mejías se concentraron a las puertas del centro. / Jesús Barrera

«Queremos la caldera, queremos la caldera, queremos la caldera». Este era el clamor de los padres y alumnos del colegio público Ignacio Sánchez Mejías de Pino Montano que se concentraron a primera hora de ayer en las puertas del centro para reclamar una solución definitiva al problema que vienen arrastrando desde octubre cuando la caldera de uno de los dos edificios que componen el centro educativo dejó de funcionar.

Alrededor de 300 personas, según la organización, fueron las que se manifestaron ayer «aunque todo el colegio se ha volcado para apoyar a los niños que sufren problemas con la calefacción», asegura Leo Acosta, tesorera de a Asociación de Madres y Padres (AMPA) Abedul de este centro.

Los pequeños, que han tenido que llegar a dar clase con chaquetones y mantas, fueron trasladados por la dirección del centro al otro de los edificios del colegio que sí cuenta con calefacción lo que, al margen de las consabidas molestias e incomodidades, está provocando además que se pierdan clases de inglés y de música. «Los alumnos de quinto, por ejemplo, están en el salón de actos. Hemos ocupado también la biblioteca. Las clases y todo el funcionamiento del colegio se ven afectados».

La concentración se mantuvo durante media hora tras la que los pequeños volvieron a clase con el compromiso municipal de que se les daría una solución inmediata, tal y como avanzó el martes la delegada de Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien apuntó que «en 24 o 48 horas estaría solucionado». Y así fue. El Consistorio hispalense avanzó en una nota que los técnicos municipales sustituirían la caldera en el CEIP Sánchez Mejías y aseguró que «los tiempos de respuesta ante averías se han reducido con respecto a los últimos años» gracias al contrato de mantenimiento preventivo y correctivo adjudicado en 2016.

Acosta confirmó que los operarios habían acudido al centro escolar para retirar la caldera estropeada y que habían asegurado al AMPA «que traerían más tarde una nueva» con la idea de que «el viernes estuviera todo en funcionamiento» de nuevo, por lo que paralizaron las movilizaciones a la espera de que se cumpla ese plazo. Llegado el mediodía no se había producido ningún cambio. «La caldera se la llevaron pero nos hemos quedado esperando a que venga la nueva. No sabemos si creernos ya que va a estar todo listo el viernes, que del dicho al hecho...».

Sin embargo, los operarios llegaron por la tarde. La nueva caldera ya está en el centro y a falta de colocar algunas piezas la previsión que los técnicos municipales dieron a los miembros del AMPA es que podría estar incluso a lo largo del día de hoy en funcionamiento.

Los padres recordaron que la calefacción estaba estropeada desde el principio de curso en uno de sus edificios, el cual consta de cuatro aulas, la clase matinal y el comedor y afectando a «unos 200 niños».

Por su parte, el Ayuntamiento recordó que tal y como avanzaron el martes el problema está «en vías de solución». «El martes dijimos que lo haríamos en 24-48 horas y así ha sido», apuntó Castaño quien volvió a señalar a la «falta de inversiones adecuadas en los últimos años» como la causa de las averías en numerosas instalaciones de calefacción y suministro eléctrico de los centros educativos de la ciudad.

La problemática de la falta de calefacción la denunció el pasado lunes la concejal de IU, Eva Oliva, quien lamentó esta «triste situación» y tildó de «inadmisible» la «desidia» e «irresponsabilidad» que el gobierno del PSOE, «que conocía el problema desde octubre». Oliva, que estuvo presente en la concentración, recordó que «no es un caso aislado» y que hay otros centros escolares en la ciudad que padecen el mismo problema, como el de Pedro Garfias, en el Distrito Macarena.

Pedro Garfias

La situación de este colegio, que se quedó el pasado martes sin calefacción, es distinta a la vivida en Pino Montano aunque los responsables del AMPA también reclaman «una solución definitiva y lógica al problema», como asegura Raquel Reina. Esta responsable del AMPA afirma que, como afirma el Consistorio, «el problema puntual de la calefacción se ha solucionado». «Sin embargo, esto no garantiza que mañana no volvamos a estar igual», apunta.

El Pedro Garfias tiene un sistema anticuado que controla la calefacción del centro. Según Reina, «cualquier anomalía en la red eléctrica hace que el sistema deje de funcionar y los niños se queden sin calefacción». «A la vuelta de las vacaciones estuvimos ya cuatro días esperando y el martes volvió a pasar. Nadie nos asegura que esto no se repita mañana». Por ello, piden la renovación de este sistema por completo. «No tiene sentido que cada vez que se estropea tengamos que estar esperando a que un técnico venga. Esto no es pintar una pared es una cuestión prioritaria y necesaria».