El colegio se convierte en club los fines de semana

El Ayuntamiento pone en marcha una experiencia piloto que llena de actividades seis colegios los fines de semana

11 oct 2017 / 14:25 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 14:30 h.
"Educación"
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La concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la socialista Adela Castaño, ha anunciado la puesta en marcha de una experiencia piloto que supone la apertura los fines de semana de seis colegios con actividades interculturales, deportivas, educativas y de ocio saludable dirigidas a menores de entre 12 y 16 años principalmente.

En rueda de prensa, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) ‘Nueva Escuela’, María Alonso, y el edil de Cs Francisco Moraga, Castaño ha apostado por convertir los colegios en centros de actividades de los barrios y ha destacado esta iniciativa pionera en la ciudad que se desarrollará con el lema ‘Escuela abierta, espacios de encuentro’ y una inversión de 47.000 euros de presupuesto.

Esta experiencia se desarrolla todos los sábados de octubre y noviembre, así como el día 2 de diciembre, en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San José Obrero’, en Macarena; ‘Adriano del Valle’, en Cerro Amate; ‘Teodosio’, en Pino Montano; ‘San Juan de Ribera’, en San Pablo; ‘Paz y Amistad’, en el Sur, y ‘Concepción Estevarena’, en Sevilla Este.

Se prevé que puedan asistir unos 60 y 70 niños por actividad, desarrollándose tres acciones en cada uno de los seis colegios. En cada centro, habrá dos auxiliares de vigilancia y un limpiador, así como tres monitores socioculturales y un coordinador para todas las actividades del proyecto.

La responsable de Educación explica que se realizará una evaluación antes de Navidad sobre la marcha del programa y, si es satisfactoria, se mantendrá en el presupuesto 2018, previendo su extensión a todos los distritos y al máximo de colegios posible.

En este sentido, ha puesto en valor el “arduo esfuerzo” llevado a cabo y el trabajo realizado por los técnicos para poner en marcha esta iniciativa, todo ello de la manos de las Ampas de los centros. “Ha costado sacarlo por la Ley Montoro, que dice que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de educación”, detalla, tras destacar la apuesta municipal por la educación pública y de calidad.

Además, ha afirmado que esta acción en los centros “no es aislada” y ha mencionado otras actuaciones y programas en marcha, como los relativos a memoria histórica en la escuela, arbolado digital, teatro, cine, escuelas de familia o hidroterapia, mientras que en breve se pondrá en marcha otra actividad relacionada con la movilidad para recuperar los caminos escolares.

De su lado, Moraga se ha mostrado “muy contento” por el arranque de esta actividades, que ha “costado pero ya es una realidad”, y ha puesto en valor el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en los presupuestos de este año por el gobierno local con la aportación de Cs. “Desde la oposición no sólo se fiscaliza, sino que también se puede aportar”, señala.

Ha añadido que la experiencia arranca en barrios donde es necesario su desarrollo, dando “alternativas” a los jóvenes, y espera que en 2018 se amplíe a todos los barrios.

En la misma línea, Alonso indica que “cualquier iniciativa que promueva la participación “sólo puede ser vista con buenos ojos” y valora que se recojan las peticiones realizadas en el Consejo de la Infancia y la Adolescencia por parte de los jóvenes, quienes pedían más espacios para hacer actividades. Así, se ha mostrado partidaria de la apertura de los centros y de su aprovechamiento.