El comercio local podrá ajustar su oferta a las demandas del barrio

El Consistorio convoca 402.000 euros en ayudas, donde destaca la posibilidad de hacer estudios de mercados para definir sus negocios

Iñaki Alonso @alonsopons /
29 jun 2017 / 09:34 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 09:52 h.
"Comercio"
  • La reunión mantenida por el Consejo Municipal del Comercio. / El Correo
    La reunión mantenida por el Consejo Municipal del Comercio. / El Correo

El comercio sevillano podrá encargar estudios para saber qué demandan sus vecinos y, con esa información, ajustar su oferta e incluso proponer la apertura de nuevos negocios. Esa es una de las líneas de ayuda a la que se podrán acoger los comerciantes para activar el negocio minorista y/o tradicional, según expuso ayer la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, al término de la reunión mantenida en el Consejo Municipal de Comercio. Ahí se avanzó que se contará este año con 402.000 euros en ayudas, de las cuales más de la mitad irán a asociaciones (282.000 euros), mientras que el resto se destinarán a federaciones y confederaciones. Una división que se ha planteado este año para «poder competir en igualdad de condiciones».

La línea de ayudas, que en 2016 se destinó sobre todo a la renovación tecnológica de los comercios, tendrá varias vertientes en esta convocatoria. La más llamativa es la realización de estudios para determinar «el mix comercial de las diferentes zonas comerciales de la ciudad» que permite «sacar ideas de negocio» para nuevos emprendedores. Campañas de consumo, mejoras de la imagen corporativa, aplicación de nuevos servicios como reparto a domicilio o tarjetas de fidelización; fomentar el relevo generacional o potenciar la transformación digital del comercio tradicional son otras de las opciones a las que se pueden acoger.

Luz comercial en el centro

Castreño también hizo un balance del funcionamiento de la Oficina Municipal del Comercio, donde las principales demandas se han debido a dudas sobre procedimientos administrativos. Además, dio cuenta de una subvención «preconcedida» por la Junta de Andalucía y por valor de 67.000 euros que permitirá la renovación de la iluminación de las céntricas calles Puente y Pellón y Lineros. La renovación del alumbrado se hará no sólo para potenciar el comercio, sino para hacerlo más sostenible, gracias a las luces LED.