El Consejo no se da por enterado de la opción macarena de ser segunda

La institución de San Gregorio no dará oficialidad a esta alternativa para la Madrugá si no nace de un acuerdo respaldado por la cofradía del Gran Poder

22 nov 2015 / 21:00 h - Actualizado: 22 nov 2015 / 21:27 h.
"Cofradías","Carlos Bourrelier"
  • El Señor de Sevilla y la Esperanza Macarena, eje de la Madrugá. / El Correo
    El Señor de Sevilla y la Esperanza Macarena, eje de la Madrugá. / El Correo

El 24 de marzo de 1903 el arzobispo de Sevilla, Marcelo Spínola, resolvía las diferencias por el derecho de preferencia de paso por Carrera Oficial surgidas entonces entre el Gran Poder y la Macarena promoviendo la firma de una concordia que, más de un siglo después, sigue vigente. «Sin hacer expresa declaración del derecho de preferencia discutido entre ambas hermandades y dejando intacto la resolución del mismo», según reza el texto de la concordia, el prelado vino a resolver diplomáticamente aquel litigio dejando pasar primero a la del Gran Poder siempre y cuando la cofradía de San Lorenzo cumpliera con el rito de mandar una representación de sus nazarenos a la Macarena a solicitar la oportuna venia para hacer estación con antelación a ella.

Ahora, transcurridos casi 113 años, y con las negociaciones sobre la reordenación de la Madrugá enquistadas, el intercambio de puestos entre ambas cofradías abre un nuevo camino para explorar una posible solución. Técnicamente, esta permuta –planteada oficiosamente por el hermano mayor de la Macarena– resolvería de un plumazo todos los cruces conflictivos de la Madrugá, pero el informe elaborado a petición del Consejo de Cofradías por una consultora externa sobre las propuestas de futuro para esta jornada (el llamado plan Nieto) no la consideró viable ya que requeriría «que la Macarena iniciara su recorrido antes de las 23.00 horas del Jueves Santo y existe un compromiso con las hermandades de dicho día en el que ninguna cofradía de la Madrugá iniciará su estación antes de las 0.00 del Viernes Santo».

Pero no es éste el único impedimento que presenta esta propuesta. La autoridad eclesiástica ha reparado en otra cuestión más importante si cabe: que lejos de ser papel mojado o pura retórica, la concordia vino a poner fin a un litigio entre ambas cofradías, y no parece conveniente que una ruptura unilateral de la misma pueda desenterrar viejas hostilidades o desembocar en un nuevo pleito. El propio texto de la concordia establece en una de sus cláusulas que «si por cualquiera de las partes se faltara en algún tiempo a lo estipulado en esta Concordia, la parte que faltare injustificadamente a ella incurrirá en la obligación de satisfacer cuantos gastos y costas se causasen conforme a la Ley en las actuaciones que se originasen para la declaración del derecho discutible entre los mismos, en el concepto de indemnización de daños y perjuicios».

¿Y qué piensan en San Gregorio sobre esta posible permuta? El presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, confirmó ayer a El Correo de Andalucía que este organismo «no dará oficialidad a esta alternativa hasta que no se presente como una propuesta conjunta de las hermandades, para lo que primero requeriría del acuerdo previo entre las dos hermandades». «Sólo si el Gran Poder y la Macarena se ponen de acuerdo y ven que el intercambio es posible sin necesidad de romper la concordia entraríamos a valorar tal posibilidad. Pero todo pasa por que las dos hermandades se sienten y lo hablen».

Bourrellier señala que el pronunciamiento del vicario para que ninguna cofradía de la Madrugá salga antes de las doce de la noche «sigue vigente», pero aclara que «otra posibilidad» que se podría sondear es retrasar un poco el inicio de la Carrera Oficial para que la Macarena, acortando su itinerario por la Alameda, no tuviese necesidad de salir antes de la medianoche. En todo caso, el presidente del Consejo cree que «no es de recibo» que se prolonguen tanto las negociaciones y reclama de las hermandades un «testimonio público de fraternidad cristiana» para alumbrar una solución.