miércoles, 14 noviembre 2018
21:38
, última actualización

El Ayuntamiento inicia los preparativos para plantar 5.000 árboles

Guevara afirma que se dará «prioridad» a las zonas donde se taló, mientras La Revuelta denuncia ante la Fiscalía informes de apeos «en serie» y con «datos falsos»

11 jul 2018 / 21:53 h - Actualizado: 12 jul 2018 / 17:16 h.
  • Actuación en el arbolado de la avenida de Cádiz. / El Correo
    Actuación en el arbolado de la avenida de Cádiz. / El Correo
  • David Guevara presidió la primera reunión para diseñar la campaña de plantación de árboles. / El Correo
    David Guevara presidió la primera reunión para diseñar la campaña de plantación de árboles. / El Correo

Inmerso en un mar de críticas –y de denuncias– por las talas de árboles en la ciudad, el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, presidió ayer la primera reunión de trabajo para planificar y diseñar la campaña de plantación de árboles para 2018 –o más bien para lo que queda de año– diseñada con el objetivo de alcanzar los 5.000 árboles que se sumarán a los más de 2.500 que se han plantado hasta el momento, según informó el Ayuntamiento.

Para llevar a cabo esta amplia actuación se cuenta por primera vez con todos los servicios municipales implicados, así como con las principales empresas de suministro como telefónica, Gas Natural, Endesa o Emasesa para evitar problemas con las redes subterráneas así como las empresas adjudicatarias de los contratos. Esta campaña es posible, además, por el incremento en los recursos y en las cuadrillas disponibles con la entrada en vigor del nuevo modelo para la conservación y mantenimiento del arbolado, según el Gobierno local.

«Estamos trabajando ya en seleccionar todos los puntos y en planificar la campaña que empezará de forma inmediata con especies que se pueden plantar en esta época del año como son las palmeras y que tendrá su mayor incidencia a partir del otoño», explicó Guevara, quien subrayó que las zonas más afectadas por los apeos por motivos de seguridad que se han tenido que realizar serán prioritarias en esta nueva campaña de plantación. En muchas de ellas se empezará a trabajar a corto plazo para preparar el terreno y los tocones y dejarlo todo listo para las plantaciones, explicó.

La campaña se está planificando en todos los distritos y se trabaja en una selección de las especies para evitar problemas «como los surgidos por la elección realizada en otras etapas apostando por una gran biodiversidad y por especies como Almeces, sophoras o naranjos». Según el delegado, las especies que se van a plantar respetarán el paisajismo de cada zona.

Denuncia ante la Fiscalía

Tras las críticas de colectivos ecologistas, de Participa y de IU, la asociación vecinal del casco norte La Revuelta registró ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento, al atisbar posibles «hechos constitutivos de ilícito criminal» en las talas promovidas por el Gobierno local socialista en distintos puntos de la ciudad, bajo la premisa de que se trata de árboles deteriorados, «irrecuperables» y declarados en situación de riesgo cuatro para las personas por posible caída de ramas o troncos.

La denuncia asegura que los «informes, que deben ser individualizados, se hacen en serie, a través de burdos corta y pega», incluyendo aspectos «falsos».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016