El Consistorio insiste en la seguridad para apear árboles

IU, Participa y grupos ecologistas critican el «arboricidio» tras la actuación en la avenida de Cádiz

09 jul 2018 / 21:49 h - Actualizado: 09 jul 2018 / 22:24 h.
"Medio ambiente"
  • Un operario de Parques y Jardines, en la actuación llevada a cabo en el arbolado de la avenida de Cádiz. / El Correo
    Un operario de Parques y Jardines, en la actuación llevada a cabo en el arbolado de la avenida de Cádiz. / El Correo

La última actuación municipal en los árboles de la avenida de Cádiz, en el entorno del Prado, levantó ayer una nueva oleada de críticas de ecologistas y grupos de la oposición, principalmente de IU y Participa Sevilla, que lamentaron un nuevo «arboricidio» o «tala indiscriminada». Desde el gobierno local socialista, no obstante, se insistió en criterios meramente de seguridad para acometer el apeo de ejemplares enfermos y con riesgo de caídas.

«No existe ningún tipo de tala indiscriminada en la ciudad. Jamás se ha apeado un árbol sin contar con un informe específico de un técnico. No vale generar alarma. Es una operación de emergencia ante la constatación de un riego cierto, que se ha traducido en los últimos meses en caídas de ramas y con heridos». Así de contundente se mostró el alcalde, Juan Espadas, después de que varios grupos activistas, como la red de Sevilla por el Clima, se movilizaran por la mañana –vía redes sociales y también de manera presencial–, denunciando públicamente la «tala de 18 árboles» en la avenida de Cádiz. «Se ha llevado sin la menor comunicación a los vecinos», señaló Julián Moreno de Participa Sevilla, quien, no obstante, destacó que «tras la presión vecinal, el Ayuntamiento ha reconsiderado la decisión de talar». Algo que poco después negaron fuentes municipales al asegurar que se seguirá con el apeo de aquellos «ejemplares irrecuperables» dentro de la campaña de saneamiento que eliminará unos 500 árboles en distintos barrios.

Desde IU se lamentó también la «nula trasparencia» y, a través de su portavoz municipal, Daniel González Rojas, se solicitó «una reevaluación urgente» para «salvar el mayor número posible» y frenar «este exterminio bajo el pretexto de la seguridad». En esta misma línea, Red por el Clima ha impulsado una recogida de firmas en change.org (Salva tus árboles) que anunció que presentará con un escrito de «paralización» en el pleno municipal del próximo día 27. ~