El Consistorio invertirá este año 1,2 millones en renovar la señalización

Los trabajos forman parte del contrato de 10 millones adjudicado en 2017
y se centrará en los barrios al ser «las zonas que peor se han conservado»

21 feb 2018 / 22:38 h - Actualizado: 22 feb 2018 / 09:12 h.
"Tráfico"
  • El Ayuntamiento va a renovar la señalización de las calles de los barrios de la ciudad. / El Correo
    El Ayuntamiento va a renovar la señalización de las calles de los barrios de la ciudad. / El Correo

Actuar con antelación para garantizar el correcto mantenimiento de la señalización vial de la ciudad es la meta que se marca el Ayuntamiento de Sevilla con el plan que acaba de poner en marcha y en el que invertirá 1,2 millones este año. En concreto, la medida prevé actuaciones de repintado, reposición y mejora de las marcas horizontales de tráfico en los barrios pues es «la zona que peor se ha conservado históricamente y donde normalmente se hace vida», explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en la presentación de la iniciativa, que se enmarca en el contrato de 10 millones adjudicado en 2017 para el mantenimiento, conservación y mejora de la señalización de tráfico.

Dicho contrato incluía la elaboración de un inventario completo de la señalización vertical y las marcas viales, con su localización e información precisa de su fecha de instalación, los materiales empleados o las fechas necesarias para su reposición con la idea de que el Ayuntamiento pudiera actuar de oficio en la renovación de las señales y no a demanda de los vecinos, como se venía haciendo hasta ahora, «pues cuando esto sucede suele ser cuando ya el estado de la pintura es muy deficiente». «Es una iniciativa pionera que, además de permitirnos realizar un mantenimiento adecuado de la señalización y de mejorar la seguridad vial, va a redundar de forma positiva en la optimización de los recursos municipales al realizar una planificación de los trabajos», dijo Cabrera.

Para ello, la empresa empleará un software que permite georeferenciar todas las señales verticales y horizontales de la ciudad. Una aplicación que requiere además de un plan de inspecciones periódicas de todos los viarios para cargar datos. Así, trimestralmente se actualizará la situación de la señalización de manera que «cuando se detecte que una marca vial ha llegado al final de su vida útil actuemos antes de que el vecino se queje».

El primer inventario se elaboró entre los meses de noviembre y diciembre y a raíz de esto se ha establecido la planificación de actuaciones de este año. Unas labores que se llevarán 1,2 millones este año y que estarán centradas en los barrios. De hecho, como novedad este sistema, que llegará a todos los distritos, permitirá actuar en una zona completa y no en calles sueltas. Cerro-Amate, Pino Montano, San Jerónimo, Sevilla Este o Macarena serán los primeros en ver renovada su señalética al encontrarse en peor estado aunque posteriormente se llegará a otros puntos de la ciudad.