El Consistorio prevé contratar a 2.360 parados de larga duración con los planes de empleo de la Junta

Se trata del plan de empleo joven, el +30 y el Pacas en los que la administración andaluza invertirá 17 millones

25 may 2016 / 13:09 h - Actualizado: 25 may 2016 / 22:05 h.
"Empleo","Desempleo"
  • Los trabajadores del Pacas realizan principalmente labores de peón. / El Correo
    Los trabajadores del Pacas realizan principalmente labores de peón. / El Correo

El Ayuntamiento prevé la contratación de hasta 2.360 personas en el segundo semestre de este año gracias a los programas de empleo financiados por la Junta de Andalucía. En concreto, se trata del plan de empleo joven, que está destinado a los menores de 29 años, el + 30, para los mayores de esta edad, y el conocido como Pacas, Plan de Ayuda a la Contratación del Ayuntamiento de Sevilla.

Para el desarrollo de los dos primeros, el Consistorio ha elaborado hasta 170 proyectos que ha presentado ya a la Junta de Andalucía. Estos serán los trabajos que deberán desarrollar los desempleados de larga duración que se contraten en los planes de empleo joven y + 30. La naturaleza de estas actuaciones hace que requieran «hasta 90 perfiles» profesionales, desde «peones o mozos, a ingenieros de telecomunicaciones, biólogos, arquitectos técnicos o periodistas». La contratación de estas personas se hará mediante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) quien enviará hasta tres personas para cada puesto y será el departamento municipal correspondiente el que seleccione a la persona beneficiada, primando en ese sentido los parados «de larga duración». La idea del delegado es que estos proyectos iniciativas «que sean de utilidad a la ciudad» y que «complementen» a los servicios que presta ya la plantilla municipal, «sin sustituir sus funciones». Además de tener la función de servir a los parados de larga duración de cara a su posible futuro laboral con contratos cualificados de seis meses de duración. Estos proyectos que comenzarán a realizarse en el segundo semestre, presumiblemente en septiembre, se harán de manera escalonada y «por fases».

Por otro lado, el delegado explicó que está previsto que el próximo mes se abra el plazo de solicitudes del Pacas. Este programa, que solo concierne a la categoría de peón, se pondrá en marcha en otoño. La previsión es que se haga como en 2015, y las contrataciones comiencen en noviembre. En el caso de este plan, la duración de los contratos es de tres meses.

En concreto, mediante las nuevas subvenciones a la contratación eventual de parados de menos de 30 años, el Ayuntamiento hispalense recibirá 8,7 millones de euros para contratar a casi mil personas, seis millones para contratar temporalmente a unos 600 parados mayores de 30 años y 2,4 millones de euros para contratar a más de 700 personas en situación de exclusión social mediante el conocido como Pacas. En total, las subvenciones libradas por la Junta de Andalucía con la colaboración de los fondos europeos supera los 17 millones en el caso de Sevilla capital, para un total de 2.360 contrataciones eventuales.