El Consistorio vuelve a fijarse en la bici con un carril de 500 metros

Antonio Muñoz presentó ayer las obras y anunció para este año el carril bici del Paseo de Colón

11 jul 2017 / 14:41 h - Actualizado: 11 jul 2017 / 23:18 h.
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  • Antonio Muñoz presenta el nuevo tramo de carril bici. / El Correo
    Antonio Muñoz presenta el nuevo tramo de carril bici. / El Correo

Un carril bici de 500 metros en la avenida de Dinamarca –Los Bermejales, entre los parques de Los Bermejales y del Guadaíra– marcará este verano el gesto municipal de retomar la ingente tarea pendiente –en opinión de los colectivos ciclistas– para recuperar el esplendor perdido en los rankings de ciudades ciclistas (Sevilla ha caído del puesto 4 a l 10 en la lista internacional The Copenhagenize Index,) .

El carril de Dinamarca, que fue presentado ayer, supondrá una inversión de 80.000 euros –según el cartelón, que el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, redondeó a 100.000–.

Muñoz, ante la petición del colectivo ciclista A Contramano de retomar la recuperación de la red de carriles bici y de otros servicios para los usuarios como bicicleteros donde aparcar, entre otras mejoras; recordó que en este mandato municipal el consistorio ha invertido 1,20 millones de euros y ampliado en cinco kilómetros la red de carriles bici.

«La política de la bicileta ha vuelto para consolidarse y seguir profundizándose», expuso, y señaló la creación de estos bicicleteros como una de las próximas tareas que abordará el Ayuntamiento, en busca de una «movilidad diferente» que no dependa tanto del automóvil privado.

Además, y de forma más inmediata, expuso que este verano se invertirán 300.000 euros en un carril bici en la calle Recaredo, en la reparación del carril bici de Marqués del Contadero y en la instalación de bicicleteros en la barriada del Carmen, en el distrito de Triana.

Pero la estrella de estos nuevos trabajos será la creación de un carril bici en el paseo de Colón, que estará operativo a finales de año, y que unirá San Telmo con el Puente de Triana, un trazado en una arteria principal que no existía y que complicaba los desplazamientos por Sevilla con una alternativa ciclista por la torre del Oro y el muelle de la Sal, más pensada para el paseo que para el desplazamiento eficaz.

También contrapuso la «dejadez para la moviliad sostenible» que supusieron a su juicio los cuatro años de gobierno municipal del PP (2011-2015). «Eso ha pasado factura de forma evidente. Sevilla tenía una posición privilegiada con la bicicleta y espero que con esta apuesta vuelva a estar en el top ten –los 10 primeros puestos–.

Como recordó el ayuntamiento a finales del mes pasado, las ampliaciones de los carriles bici forman parte del Programa de la Bicicleta 2020, dado a conocer en la última Comisión Cívica de la Bicicleta, que no se reunía desde hacía seis años.

Las asociaciones ciclistas reclaman el cumplimiento «inmediato» del Plan de Movilidad Ciclista en el Centro, la construcción de una biciestación en San Bernardo y la generalización de los aparcamientos de bicicletas en las comunidades de vecinos, colegios e institutos, así como otras medidas, entre ellas que la tarjeta de Sevici permita el transbordo con el autobús o el Metro.