El nuevo curso escolar comienza en Sevilla con 441.225 alumnos en las distintas enseñanzas –5.369 más que hace un año– y 22.819 maestros y profesores en una plantilla pública con 916 incorporaciones. Hay más caracolas (por las obras), se han congelado las plazas concertadas y el problema de la climatización de las aulas se salda, por ahora, con 3,5 millones y 69 actuaciones, según la Junta, a la que el calor le ha dado un respiro. El fraude en la escolarización sigue bajando y sólo se ha registrado este curso un 0,23 por ciento, esto es, 43 irregularidades.
La delegada de Educación, María Francisca Aparicio, explicó ayer cómo se presenta el nuevo curso que arranca este lunes 10 para el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el próximo día 17.
La ampliación de la plantilla docente pública responde, según explicó la delegada, a la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.
En total, se incorporarán a las aulas 29.253 docentes en 1.638 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.
Más alumnos
Las aulas de Sevilla tendrán este curso 441.225 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, 5.369 más que el curso anterior. Todas las enseñanzas crecen en número de pupitres, salvo Educación Infantil y Educación Primaria, que pierden 2.571 niños, en consonancia con la evolución demográfica.
El 94,3 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. El resto lo hará en centros concertados y privados. Por su parte, de los 1.638 centros educativos de la provincia, 929 son de titularidad pública y el resto son colegios privados. La delegada no precisó ayer cuántos colegios concertados hay en Sevilla, pero sí concretó que este curso no habrá rebaja en el número de clases concertadas.
El pasado curso, la Consejería de Educación denegó del concierto a un total de 95 unidades de hasta 19 centros educativos de la comunidad andaluza –siete de Sevilla–, fundamentalmente por criterios demográficos o por ofrecer educación diferenciada por sexo.
El fraude cae al 0,23%
En cuanto al fraude en la escolarización, la delegada de Educación informó de que se sigue reduciendo. El 95 por ciento de los alumnos que solicitaron plaza de tres años obtuvo plazo en el colegio que sus padres eligieron como primera opción, indicó Aparicio tras apostillar que de las 18.505 solicitudes de escolarización recibidas este curso, sólo 171 fueron recurridas, el 0,92 por ciento. De ellas, sólo 43 fueron admitidas a trámite por tener algún error o falsedad en la información facilitada. Así pues, Aparicio cifró el fraude en la escolarización en un 0,23 por ciento. «De mil solicitudes, dos denuncias fueron tramitadas».
3,5 millones contra el calor
Otro de los frentes abiertos en la Consejería de Educación es la climatización de las aulas. Tras las masivas protestas de Ampas y profesores, la delegada aseguró que se han puesto en marcha 69 actuaciones para climatizar colegios, con una inversión de 3,5 millones de euros y que el plan sigue en marcha. «Es una actuación abierta», resaltó. «Cada año –añadió– se irá haciendo más».
Este dinero se incluye en una partida de 20 millones de euros que la Junta ha destinado a cerca de 112 actuaciones en centros escolares para contrucciones, ampliaciones, mejoras, plan de retirada de prefabricadas, plan de retirada de amianto, urgencias técnicas y obras de escolarización.
En estas obras destacan destacan la segunda fase del CEIP La Unión de La Rinconada, del San Juan Bautista de Las Cabezas, del CEIP Raimundo Lulio de Camas y la sustitución del CEIP Los Eucaliptus de Olivares. Además, ya se ha iniciado la licitación de varios proyectos y obras entre los que la Junta destaca la segunda fase del CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, la sustitución del CEIP Los Eucaliptus de Olivares, la segunda fase del Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra, la sustitución parcial del Andalucía de Cañada Rosal, el IES Nuevo en Almensilla y el CEIP Nuevo C3 en Alcalá del Río.
Las caracolas siguen
En cuanto a colegios prefabricados, las bautizadas como caracolas, hay al inicio de curso unas 56 en Sevilla. Algunas más que el pasado año, dijo Aparicio, por las obras en ejecución en algunos centros. «Irán desapareciendo poco a poco», defendió.
En cuanto al programa de gratuidad de libros de texto, este curso se renovarán los libros de primero y segundo de Primaria y Formación Profesional Básica.
Novedades principales
Las dos novedades de este curso son el programa de prevención al abandono escolar (tres proyectos dirigidos al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO) y que en enseñanzas de Régimen Especial los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de segundo a cuarto en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.
Crecimiento de la FP
El nuevo año académico también estará marcado por un crecimiento del 40 por ciento de los proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia respecto al curso pasado. Un total de 992 alumnos podrán acceder a la FP, con 12 nuevos títulos en Sevilla en sus distintas modalidades.
Seis aulas matinales más
Este curso se han autorizado seis nuevas aulas matinales en el CEIP José Cortines Pacheco en Lebrija, El LLanete en Morón de la Frontera, Maribañez en Los Palacios y Villafranca, Tierno Galván y Vélez de Guevara en Sevilla y Juan de Mesa en Tocina. Unos 23.370 alumnos podrán beneficiarse en 354 centros.
40.461 usuarios podrán disfrutar este curso del servicio de comedor que Educación oferta en la provincia en 400 centros. Los nuevos comedores son siete: en el CEIP Cervantes en El Pedroso, Tierno Galván y Escuela Infantil Toribio de Velasco en Sevilla, Alfonso de Orleans en Utrera, San Gregorio Osset en Alcalá del Río, Luis Valladares en Las Cabezas de San Juan e IES El Carmen en Cazalla de la Sierra.
La Junta asegura que su bandera es la calidad y la modernización del sistema educativo, sin embargo, una de sus asignaturas pendientes es el bilingüismo. Un total de 235 centros docentes públicos impartirán esta enseñanza en Sevilla, lo que supone un incremento de diez centros respecto al curso anterior (en 2017 el aumento fue de 14 centros). Es decir, actualmente sólo el 24 por ciento de los centros es bilingüe, un uno por ciento más que hace un año.
La causa es, según la delegada provincial de la Consejería de Educación, María Francisca Aparicio, la falta de titulación del profesorado. «El proceso es lento porque no se puede desplazar de centro a profesores que por antigüedad ya tienen su plaza y no se les requirió esta titulación en inglés. Ahora se exige el B1, pero se requiere que haya jubilaciones», explicó. Y el programa para incentivar que los profesores se reciclen en materia de idiomas «avanza poco a poco». Con todo, no hay profesores cualificados para dar las asignaturas que se requieren en ingles, de ahí que el bilingüismo avance «poquito a poco», según Aparicio.
A los 225 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse este curso el IES Cantely de Dos Hermanas, IES El Majuelo de Gines, Matilde Casanova de La Algaba, Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, Federico Mayor Zaragoza de Sevilla, el CEIP Huerta del Retiro de Mairena del Alcor, Nuevo Mairena del Aljarafe, España y Mariana Pineda de Sevilla y Juan de Mesa de Tocina. Según la Junta, se configura así una red con 129 centros bilingües de Educación Primaria y 106 de Secundaria.
La digitalización pendiente
Uno de los «principales retos» del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá «mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos», asegura la Junta.
Según Educación, se sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar 2018 un total de 2.911 centros de Andalucía contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico. La delegada provincial no precisó en cuántos centros sevillanos se implantará.