martes, 21 mayo 2019
08:54
, última actualización
Cabalgata de los Reyes Magos 2019

El día de la ilusión

Más de 3.000 personas, mil de ellas niños, y 33 carrozas, trece de ellas con nuevos diseños, integran la kilométrica comitiva en la que por primera vez una persona invidente encarnará a un rey mago. La cita es esta tarde a las 16.15 horas en el Rectorado de la Universidad. Los niños de Sevilla ya cuentan las horas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 ene 2019 / 13:14 h - Actualizado: 05 ene 2019 / 17:49 h.
  • La carroza de la Estrella de la Ilusión del año pasado.
    La carroza de la Estrella de la Ilusión del año pasado.

Los Magos de Oriente llegan a Sevilla este sábado 5 de enero, como manda la tradición y como ha sido costumbre inalterable a lo largo de las más de cien ediciones anteriores, desde que en 1918 Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieran por primera vez las calles de la capital hispalense. La Cabalgata, declarada por el Ayuntamiento como Fiesta Mayor de Sevilla, partirá desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla a las 16.15 horas haciendo así realidad el sueño de todos los niños de Sevilla.

EL CORTEJO

Para que todo esté a punto a esa hora, la mañana habrá comenzado bien temprano en el Rectorado. Un equipo de maquilladores de unas 50 personas se encargará de caracterizar, uno a uno, a los 800 beduinos que forman parte del séquito que, con su particular algarabía, preceden cada año a pie las carrozas reales. Al final de la mañana está previsto que lleguen los personajes principales de la Cabalgata y los aproximadamente 1.000 niños que ocuparán asiento en cada una de las 33 carrozas integradas en la comitiva. Unos minutos antes de la hora de salida se llevará a cabo la protocolaria coronación de los Reyes Magos, ceremonia que tiene lugar desde el balcón principal de la Facultad de Filología, que da a la calle Palos de la Frontera.

En total son unas 3.000 personas las que participan en este mágico cortejo de la ilusión, incluidos los integrantes de las siete formaciones musicales que pondrán banda sonora a la comitiva. Se trata de uno de los cortejos más largos que recorren la ciudad, con una extensión que alcanza el kilómetro y medio de longitud; y tarda en pasar unos 45 minutos. Se estima que entre 120 y 130 toneladas de caramelos se lanzarán a las calles durante la Cabalgata.

EL RECORRIDO: Cinco horas y 45 minutos

Desde que en el año 2011 la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla trasladara su salida desde las antiguas cocheras de Tussam en el barrio del Porvenir al Rectorado de la Universidad, el recorrido del cortejo se ha mantenido prácticamente inalterable, salvo ligerísimas modificaciones. Ésta será por tanto la novena edición en la que la Cabalgata salga desde el interior de la Lonja universitaria, adonde de nuevo ingresará la última de las carrozas, la del Rey Baltasar, a las 22 horas, después de cinco horas y 45 minutos de recorrido por la ciudad.

LOS PERSONAJES

El cuadro de honor de protagonistas principales de la Cabalgata de 2019 está conformado por:

Rey Melchor: Miguel Gallego Jurado, empresario del Grupo Ybarra.

Rey Gaspar: Ángel Aguado Aparicio, director regional del Corte Inglés.

Rey Baltasar: Cristóbal Martínez, delegado territorial en Andalucía de la ONCE. Es la primera vez que una persona invidente encarna a un Rey Mago en la Cabalgata de Sevilla.

Estrella de la Ilusión: Laura Ruiz Jiménez. Ha iniciado su formación en Marketing e Investigación de Mercado y actualmente trabaja en Bogaris, empresa especializada en la promoción de grandes superficies comerciales, logísticas e industriales.

Mago de la Fantasía: Francisco Manuel Luna Arteaga, gerente de la constructora Diseños Constructivos para Soluciones Inmobiliarias S.L. y director del departamento técnico del grupo VIVE Soluciones Inmobiliarias.

Gran Visir: Adrián Villegas Duque. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Ejerce en el hospital de la Merced de Osuna, donde además es coordinador de la Unidad de Dolor Crónico.

Palas Atenea: Marta Luque Cano. En el próximo curso estudiará 2º de Bachillerato en el Colegio Portaceli.

Además, por primera vez en sus 102 años de historia, la Cabalgata de Sevilla contará con un animal entre sus componentes: un perro guía que acompañará a su dueña en la carroza del Grupo Social ONCE.

LAS CARROZAS

La comitiva estará conformada por un total de 33 carrozas, de las que 13 estrenan diseños: El Gran Visir, Lipasam, Dioses del Olimpo, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, ABC, Manos Unidas, Tussam, homenaje a la Guardia Civil, Yupita y El árbol gerundo, Las Mil y una Noche, El Circo, La Ilusión Nos Une y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. «Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces para crear efectos especiales, volumen y movimiento. Habrá luces parpadeantes, otras que hacen estrellas y formas...», ha explicado el director artístico de la Cabalgata, Manuel Jesús Corral Zambruno. Es el caso, por ejemplo, de las alas del Pegaso que «se moverán durante el recorrido» y cuya figura sobresale de la carroza de los Dioses del Olimpo, siendo pues la de más longitud de todo el cortejo.

Otra de las novedades será la carroza dedicada a la Guardia Civil como homenaje al 175 aniversario de su fundación. En ella irán montados 38 niños, hijos de guardias civiles de la Comandancia de Sevilla. Irán debidamente uniformados de distintas especialidades del Cuerpo.

ORDEN DE LA COMITIVA

Escuadrón de Gala de Caballería de la Policía Nacional

Beduinos a caballo

Agrupación musical Virgen de los Reyes

Huestes Beduinas de la Estrella de la Ilusión

Trío de Beduinos a caballo de la Estrella de la Ilusión

Carroza de la Estrella de la Ilusión

Coro de Campanilleros

Carroza del Nacimiento

Carroza Diosa Palas Atenea

Carroza Dioses del Olimpo

Agrupación musical Veterana de Sevilla

Carroza Guardia Civil

Carroza Mago de Oz

Agrupación musical del Gran Visir (Angustias Coronada)

Huestes Beduinas del Gran Visir

Trío de Beduinos a caballo del Gran Visir

Carroza del Gran visir

Carroza Vuelta al Mundo Magallanes

Carroza La Fábrica

Carroza de los Pajes del Rey Melchor

Banda de mÚsica del Rey Melchor (Sagrada Columna y Azotes)

Huestes Beduinas del Rey Melchor

Trío de Beduinos a caballo del Rey Melchor

Trono del Rey Melchor

Carroza 20.000 Leguas

Carroza Egipto

Carroza ABC

Carroza Alicia en el País de las Maravillas

Banda de música del Mago de la Fantasía Centuria Romana Macarena juvenil

Huestes Beduinas del Mago de la Fantasía

Trío de Beduinos a caballo del Mago de la Fantasía

Carroza del Mago de la Fantasía

Carroza El Árbol Gerundio

Carroza Templo Oriental

Carroza Circo

Carroza Manos Unidas

Carroza de Los Pajes del Rey Gaspar

Banda de música del Rey Gaspar Tres Caídas de Triana juvenil

Huestes Beduinas del Rey Gaspar

Trío de Beduinos a caballo del Rey Gaspar

Trono del Rey Gaspar

Carroza # Muévete por Sevilla

Carroza Mil y una Noches

Carroza Cenicienta

Carroza Luchar con Corazón

Carroza Viaje a la Luna

Carroza Un Mundo Accesible

Carroza La Banda

Carroza Paseo en Tren

Carroza Lipasam

Carroza de los Pajes del Rey Baltasar

Agrupación musical del Rey Baltasar (Fraternitas)

Huestes Beduinas del Rey Baltasar

Trío de Beduinos a caballo del Rey Baltasar

Trono del Rey Baltasar

EL TIEMPO

Con bufanda y guantes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un tiempo estable y soleado aunque con un importante descenso del termómetro, con máximas de 17 grados mientras que las mínimas caerán a los cinco. Toca abrigarse más de la cuenta para salir a ver la Cabalgata.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En el capítulo de seguridad, también hay destacar algunas novedades sobre las que ha puesto el foco su responsable en el Ateneo de Sevilla, Pedro Lissén: «Se han incorporado unos cinturones de retención para todos los que van en las carrozas y para los accesos de niños y beduinos al Rectorado de la Universidad de Sevilla, de donde parte el cortejo, se ha establecido un sistema de control por medio de un codigo QR».

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha mañana un dispositivo especial de Seguridad, Movilidad y otros servicios municipales con motivo de la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo. El dispositivo incluye un importante refuerzo del servicio de Tussam y Lipasam y un plan especial de tráfico que arranca este viernes a las 12.00 horas y, mediante el cual, la Policía Local posibilitará al cortejo ir avanzando por el recorrido previsto e irá abriendo vías a la circulación según vaya discurriendo la Cabalgata.

A partir de las 12.00 horas de mañana comenzará el operativo especial de tráfico en la ciudad, con el corte de las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de la Delicias, Glorieta de los Marineros y la Avenida de María Luisa. Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15.30 horas se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián, respectivamente.

La zona de Triana-Los Remedios verá afectado el tráfico, aproximadamente, desde las 19.00 h. hasta las 22.00 horas, no pudiendo circular por las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la calle San Jacinto y procedente de la Plaza de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la Avenida de Santa Cecilia, recomendando, no obstante, el desvío por López de Gomara. Igualmente es aconsejable utilizar las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva para evitar penetrar hacia la Avenida de República Argentina o hacia la calle Virgen de Luján, que quedarán cortadas al tráfico, salvo residentes y siempre hasta la zona de seguridad de la Cabalgata.

Tussam incrementará su oferta con un total de 205 vehículos de refuerzo, 45 en horario de mañana y hasta 160 en horario de tarde, lo que en muchas de las líneas supone un incremento de oferta superior al 100 por 100 respecto a un sábado normal. Los mayores refuerzos se aplicarán entre las 15.00 y 23.00 horas, cubriendo, así, todo el horario previsto del recorrido de la Cabalgata.

#YaVienenLosReyesMagos

El Ateneo de Sevilla volverá a ofrecer una aplicación (app) para teléfonos inteligentes que, a modo de guía de bolsillo, informará de los movimientos del cortejo a tiempo real. Para descargarla hay que escribir «cabalgata ateneo» en la Appstore o Play Store. Igualmente se podrá consultar en las redes sociales del Ateneo de Sevilla. El hasttag es #CabalgataSev19 y #YaVienenLosReyesMagos.

La «otra cabalgata»

Una vez que la carroza del Rey Baltasar regrese de nuevo al Rectorado de la Universidad, a las 22 horas aproximadamente, se iniciará «la otra cabalgata». Los tres magos acompañados de la Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía y Palas Atenea, repartirán ilusión a los menores y adultos ingresados en el Hospital de Valme.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016