jueves, 20 junio 2019
22:58
, última actualización

El día sin coches se traslada a la Cartuja en recuerdo de la Expo

El Ayuntamiento tiene previsto cortar un día el tráfico de la avenida de los Descubrimientos en septiembre por la Semana de la Movilidad

Iñaki Alonso @alonsopons /
26 ago 2017 / 21:09 h - Actualizado: 26 ago 2017 / 22:33 h.
  • El último día sin coches se celebró hace un año en el puente de Triana. / Manuel Gómez
    El último día sin coches se celebró hace un año en el puente de Triana. / Manuel Gómez

Sin tráfico para recordar los años de la Expo 92. La avenida de los Descubrimientos, en el espacio entre el Caixaforum y el Pabellón de la Navegación, será el nuevo emplazamiento para poner colofón a la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre, con el día sin coches. El Ayuntamiento aprovecha así estas actividades, habituales en el calendario de la ciudad, para rendir otro homenaje con motivo del 25 aniversario de la exposición universal.

El denominado día sin coches se muda, por tanto, a la isla de la Cartuja, dentro de ese peregrinar cada año a diferentes puntos del mapa de la ciudad. Hace dos años se cortó al tráfico Almirante Lobo y Puerta de Jerez y, un año después, se aplicó idéntica fórmula en el Puente de Triana y la avenida de Portugal, entre el Prado de San Sebastián y el edificio de Capitanía General. La iniciativa que maneja el Gobierno municipal pasa por la avenida de los Descubrimientos, con un corte de tráfico de la vía de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Así, se aprovechará, como es habitual, para la celebración de actividades deportivas, pistas de educación vial, un castillo hinchable de reciclaje y hasta talleres de reparación de bicis y patinaje.

Pero, aparte de estas actividades habituales, también se proyectan más guiños a la Expo 92, promovidos en coordinación con la Asociación Legado Expo, que ha sido de las entidades más activas para la celebración de esta efeméride. Así, se pretende que en el día sin coches tenga lugar una gymkana, que partiría de la sede del Caixaforum, y cuyo objetivo es «fomentar la movilidad a pie entre los más jóvenes» en un entorno tan «universitario» como la Cartuja.

También se prevén visitas guiadas en bicicleta, con salida desde el pabellón de la Navegación para conocer «los secretos de la isla de la Cartuja». A eso se añadirá, un día después, una ruta ciclo turística denominada Descubriendo el Guadalquivir, con un itinerario ciclista que recorrerá el margen del río, con paradas en el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir para finalizar en el Alamillo.

El Gobierno local también aprovechará este día sin coches para dar continuidad a sus pruebas puntuales de cortar los domingos el tráfico en la trianera calle Betis. Un cierre a los vehículos que, aunque se realizan en la Semana de la Movilidad, servirán como nueva prueba de fuego a la espera del informe encargado sobre la idoneidad o no de peatonalizar la vía y de las opciones existentes para redirigir el tráfico del barrio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016