El dispositivo policial en la Macarena se salda con 187 identificaciones

Las actuaciones se han centrado en consumo de alcohol y prácticas de gorrilla a indigentes que acuden a los centros sociales del barrio.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 oct 2018 / 16:26 h - Actualizado: 18 oct 2018 / 16:54 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • Actuaciones del dispositivo municipal en el entorno de la Macarena. Fotos: El Correo
    Actuaciones del dispositivo municipal en el entorno de la Macarena. Fotos: El Correo
  • El dispositivo policial en la Macarena se salda con 187 identificaciones

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un total de 187 identificaciones en el entorno de la Macarena dentro del dispositivo municipal montado tras las quejas de vecinos y comerciantes ante los problemas de convivencia y de insalubridad derivados de los indigentes que acuden a los centros municipales de acogida que se concentran en el barrio.

En el balance del mes de septiembre y estos primeros días de octubre, los efectivos policiales han llegado a realizar hasta 53 identificaciones en la calle Don Fadrique, 50 en el parque de Los Perdigones y 35 en el entorno de San Gil. Según ha podido saber El Correo de Andalucía, entre los motivos de las intervenciones practicadas en la vía pública se encuentran 32 actuaciones por consumo de alcohol en la calle y un total de 18 por prácticas de gorrillas o aparcacoches ilegales en toda la zona de la Macarena.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla, ha llegado a atender 50 incidencias, diez de ellas con intervención posterior de servicios sociales, 13 de limpieza y otras con actuaciones de policía.

Desde el Consistorio se insiste en que se viene trabajando «de manera permanente» en coordinación con las distintas áreas implicadas –distrito Macarena, Asuntos Sociales, Seguridad-, así como realizando «un seguimiento» de los casos que se detectan en relación a los problemas de convivencia que han venido denunciando los vecinos y comerciantes del barrio.

Quejas por la inseguridad e insalubridad

Hace unos meses los vecinos y comerciantes de la Macarena alzaron la voz en protesta por la concentración de servicios sociales en la zona y, en especial, por el «aumento de conflictos» y «suciedad» en sus calles y comercios a causa del «aumento progresivo» de la población indigente en la vía pública.

Después de realizar distintas denuncias tanto en el distrito como a través de las redes sociales con fotos y vídeos en los que se veía los «efectos nocivos» de las «pácticas incívicas» de las personas sin hogar, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mantuvo un primer encuentro con los afectados, en el que prometió buscar una solución y a crear una mesa de trabajo con vecinos y personal técnico.

De igual manera, el regidor hispalense se comprometió a realizar una distribución de las plazas de los centros de acogida acumulados en el barrio. Ello llegó al pleno municipal del pasado mes de septiembre, donde quedó aprobada la moción sobre este tema.

La asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena, que se salió de la mesa de trabajo, ha anunciado esta semana movilizaciones ante la falta de «detalles» y «plazos» del proceso de redistribución de plazas de los centros municipales.