El distrito respalda que la línea 3 del Metro llegue hasta Bellavista

La junta municipal aprobó el jueves la moción del PSOE que reclama que en una segunda fase el trazado del suburbano discurra hasta el sur del sur

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 feb 2018 / 07:55 h - Actualizado: 10 feb 2018 / 15:16 h.
"Metro de Sevilla"
  • La línea 1 del Metro es la única que está en funcionamiento tras su inauguración oficial hace nueve años. / El Correo
    La línea 1 del Metro es la única que está en funcionamiento tras su inauguración oficial hace nueve años. / El Correo

El distrito Bellavista-La Palmera secundó este jueves la reivindicación de los vecinos del sur de que el Metro llegue hasta el barrio de Bellavista. La junta municipal del distrito acordó la moción propuesta por el PSOE que reclama al Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que contemplen el desarrollo de una segunda fase de la línea 3 como continuación del trazado que se iniciará desde Pino Montano hasta el Prado en una primera fase, «según recoge el protocolo de actuación recientemente aprobado por las tres administraciones».

En una nota de prensa remitida por el grupo municipal del PSOE, el responsable municipal del distrito, Joaquín Castillo, señaló que entidades y partidos políticos reconocen el «avance que supone el acuerdo anunciado» por las administraciones implicadas, «que facilita el desbloqueo y la reactivación de las obras en la primera fase anunciada», y que comenzará «por la constitución de una comisión técnica que actualice la planificación que ya se ha realizado para que se presupueste definitivamente».

El PSOE detalló además que el pronunciamiento que se ha consensuado en esta sesión implica «la continuidad de los trabajos desde este punto de partida constructivo, que supone avances en la planificación y que, en ninguna circunstancia, cuestiona ni frena los pasos que se han materializado hasta la fecha» desde un punto de vista «de consenso para todos los vecinos que conviven en el distrito Bellavista-La Palmera así como en el resto de la ciudad». A este respecto, la asociación de vecinos Unidad de Bellavista, a través de su portavoz Antonio Andrades, defendió los beneficios del preacuerdo alcanzado con el Gobierno central para desbloquear la construcción del Metro, así como la necesidad de que el suburbano llegue hasta «el sur del sur» para dar servicio a los vecinos de estas barriadas más alejadas del centro de la ciudad.

Frente vecinal conjunto

En esta misma sesión del distrito, la asociación Bermejales 2000 expuso las reivindicaciones del grupo de entidades que han decidido unirse para arañar un mayor compromiso y ampliar el preacuerdo inicial a la otra mitad de la línea 3, del Prado a Los Bermejales, ahora también a Bellavista. «No nos pueden dejar fuera. Aquí viven muchas familias jóvenes. Es una zona en crecimiento, que necesita del Metro», señaló la presidenta vecinal, Conchita Rivas, que exige que se respeten las alegaciones presentadas y aprobadas para que la línea «se haga soterrada y no en superficie por Heliópolis y Los Bermejales».

Junto a Bermejales 2000, hay otras entidades que secundan esta petición. Es el caso de las asociaciones de Jardines de Hércules, Pedro Salvador, Heliópolis, Reina Mercedes, la asociación de comerciantes Acoprober y una retahíla de entidades escolares, sanitarias y deportivas. Han anunciado un escrito conjunto a las tres administraciones para que «cuanto antes» se amplíe el acuerdo inicial al trazado entero. ~