jueves, 19 julio 2018
20:18
, última actualización
Policía Nacional

El DNI cuesta ya 12 euros y 30 el pasaporte

Las nuevas cuantías implican una subida de uno y cuatro euros respectivamente

04 jul 2018 / 22:30 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 11:29 h.
  • Los nuevos precios de DNI y Pasaporte se aplicarán desde hoy mismo. / El Correo
    Los nuevos precios de DNI y Pasaporte se aplicarán desde hoy mismo. / El Correo

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) traen consigo una nueva actualización de los precios de la documentación de DNI y pasaporte. Las nuevas tasas que se aplican desde hoy son de 12 euros (hasta ayer costaba 11 euros) para el DNI y 30 euros (antes se abonaban 26 euros) en el caso del pasaporte.

Estas nuevas cuantías implican un incremento de uno y cuatro euros respectivamente respecto a los precios que estaban establecidos desde el pasado julio cuando se publicaron los últimos presupuestos estatales. Hasta ahora la subida de la documentación era de un 1,01 por ciento anual, por lo que esta actualización de las tasas rompe esta tendencia.

Para el sindicato Comisiones Obreras esta nueva subida es «una barbaridad» teniendo en cuenta que en el caso del DNI «se trata de un documento obligatorio» para todos los españoles y, por tanto, «no debería tener un coste tan elevado». CCOO denuncia que este incremento no tendría que haberse producido y menos aún por ese importe «pues rompe la tendencia del incremento del 1,01 por ciento que se venía aplicando».

Esta misma explicación aplican para criticar el aumento del precio del pasaporte que ha pasado de 26 a 30 euros. El sindicato argumenta que «no solo se obvia esa progresión porcentual», sino que además «esa subida de cuatro euros no tiene ninguna justificación pues no se ha implementado ninguna mejora ni cambio en el documento». Además, CCOO recuerda su defensa de que la gratuidad de los documentos «debería aplicarse según la renta de los ciudadanos y no solo limitarse a las familias numerosas», como sucede actualmente. De la misma manera, insisten en la importancia de que el montante que resulta del pago de estas tasas tendría que tener «una fórmula finalista» de manera «que las cuantías se invirtieran en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos».

La última actualización de los precios del DNI y pasaporte se produjo el pasado verano con la aprobación de los últimos presupuestos del PP. Entonces, las cuantías se establecieron en 11 euros en el caso del DNI y 26 para el pasaporte. Este incremento se produjo tras dos años de congelación debido a que los presupuestos del Estado se venían prorrogando. Por tanto, desde 2015 a julio de 2017 los precios se fijaron en 10,60 y 26,02 para DNI y pasaporte respectivamente. El mayor salto en los precios de la documentación data de 2009. Entonces el DNI pasó de 6,8 a 10 euros (un 47 por ciento más), y el pasaporte de 17 a 20 (un 17 por ciento más). En 2011, el pasaporte subió de 20,20 a 25 euros para igualar la cuantía a los documentos de la UE ya que España era el país con la tasa más baja en relación a la renta per cápita y la validez.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016