miércoles, 24 mayo 2017
00:02
, última actualización
Solidaridad

El drama de la inmigración en el Mediterráneo se combate desde el Alamillo

Proem-Aid y otras ONG sevillanas organizan el domingo una fiesta para recaudar fondos para equipar un nuevo barco de rescate con capacidad para afrontar situaciones graves de emergencia

17 mar 2017 / 19:12 h - Actualizado: 19 mar 2017 / 14:59 h.
  • El drama de la inmigración en el Mediterráneo se combate desde el Alamillo
    El bombero José Amor, en el barco de rescate que Proem-Aid necesita terminar de equipar. / El Correo
  • El drama de la inmigración en el Mediterráneo se combate desde el Alamillo
    El cartel del evento. / El Correo

El Cortijo del Parque del Alamillo será escenario el domingo de una fiesta organizada por varias ONG sevillanas para hacer un sueño realidad: terminar de equipar un barco de rescate con el que ayudar a los cientos de personas que cada día sufren durísimas travesías por el Mediterráneo. La organización de bomberos sevillanos Proem-Aid, en colaboración con las ONG Te Toca Actuar e Imaginas, tienen la intención de hacer partícipe al público asistente a esta fiesta de los avances de la propia organización en las costas de Lesbos y de cuáles son sus siguientes planes.

Además de toda la ayuda que se ha llevado allí en forma de asistencia profesional de rescate, una parte de los fondos obtenidos en los últimos meses ha estado destinada a armar un barco de rescate profesional «que podría atender a muchísimas más personas con mayor eficacia», cuenta José Amor, uno de los bomberos de Proem-Aid que trabaja en el parque de Santiponce. Este tipo de embarcaciones tiene una maniobrabilidad y una capacidad suficientes para dar solución a situaciones graves de emergencia, como por ejemplo, que un bote de refugiados (con una media de 35 pasajeros) esté a punto de hundirse en aguas a bajas temperaturas. Es importante actuar lo antes posible para evitar que los náufragos entren en contacto con el agua durante demasiado tiempo. Morir podría ser cuestión de unos minutos en lugares fríos como por ejemplo las aguas que separan las islas griegas del Egeo de Turquía, donde hay una importante bolsa de refugiados sirios y afganos a punto de partir hacia territorio europeo.

«Nuestra intención relata Onio Reina, presidente de Proem-Aid es poder ser capaces también de ayudar en el Mediterráneo central». Es en estas costas próximas a Libia donde se está registrando un importante aumento del flujo migratorio hacia Europa, «en aguas que son aún más peligrosas que las del Egeo». Para poder actuar allí, es fundamental contar con una embarcación de estas características.

El barco en cuestión lleva ya algunos meses construido (su coste ha sido de unos 30.000 euros, más los 6.000 del remolque), pero le faltan los motores (presupuestados en torno a 30.000 euros) y la electrónica del instrumental y el manejo de la embarcación, así como el radar, la sonda y otros elementos, como los de flotación o señalización. «En total hacen falta casi 50.000 euros más para terminar de armar este barco», explica José Amor.

Para dar a conocer la organización y hacer partícipes a «familias enteras de cuáles son nuestros avances y nuestros objetivos», Proem-Aid ha convocado para el domingo un pequeño festival en el Alamillo, en el que habrá música (charanga, pasacalles,), cuentacuentos para los niños, tirolinas, concursos, magos y una pequeña exposición fotográfica. Todo, a partir de las 12 de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Además, y en virtud de un acuerdo con la Universidad de Sevilla, la asistencia al evento servirá a los alumnos para cubrir 0,5 créditos de libre configuración que ayuden a completar su expediente académico.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016