sábado, 20 julio 2019
18:14
, última actualización
Barrios

El drama familiar de Amate: Siete de cada diez vecinos están en paro

La plataforma cívica ha convocado un nuevo martes de concentración ante la sede del distrito para exigir al alcalde que cumpla con la promesa que hizo en julio de «grandes recursos» para el empleo juvenil

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 nov 2018 / 12:11 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 14:40 h.
  • Reunión del alcalde Espadas con los representantes vecinales de la zona antes del verano. Foto: El Correo.
    Reunión del alcalde Espadas con los representantes vecinales de la zona antes del verano. Foto: El Correo.
  • Una imagen de la entrega de escritos en el distrito, el pasado martes. Foto: El Correo.
    Una imagen de la entrega de escritos en el distrito, el pasado martes. Foto: El Correo.

Antonia tiene dos hijas menores a su cargo. Lleva más de diez años desempleada y con cero ingresos al mes desde hace seis, cuando se le terminó la ayuda concedida. Está a la espera de una nueva prestación. Mientras tanto, echa los días atrás gracias a la ayuda de familiares, pero, sobre todo, a Cáritas y los servicios sociales, donde acude cada semana entre la vergüenza y la desesperación que, como reconoce, le deja «en vela» más de una noche. «Temo abrir el buzón y ver que hay nuevos recibos. Quiero trabajar, no quiero vivir siempre de ayudas». El testimonio de esta vecina de Madre de Dios pone de manifiesto la dramática situación familiar que atraviesan estas barriadas de Tres Barrios-Amate, castigadas por el paro «crónico» y «la desidia» de las administraciones públicas. Este martes, de nuevo, sus vecinos vuelven a echarse a la calle para visualizar este «grave problema» que tiene «visos de perpetuarse en próximas generaciones». En primer lugar, exigen al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, «que cumpla con lo anunciado» el pasado mes de julio de dotar a toda la zona de «grandes recursos» para el empleo, como recuperar un edificio de la Junta de Andalucía como «nuevo centro de promoción del empleo e innovación social para la zona».

Las cifras son sangrantes. Más aún si se pone rostro a tantos números alarmantes. El paro afecta a siete de cada diez vecinos de entre 25 y 55 años desde hace más de una década, quienes además «carecen de formación, experiencia laboral y recursos formativos». El 43% de los núcleos familiares de Tres Barrios-Amate tiene desempleados a todos sus miembros desde hace 15 años. En la zona se encuentra localizado además Los Pajaritos, el barrio más pobre de España, con una renta anual por familia de 12.307 euros de media, según corrobara el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A todo, ello se suma «el fracaso» del plan integral diseñado para la zona, que «ha quedado en papel mojado» después de que «sigue faltando la inversión del Gobierno andaluz».

La plataforma cívica que preside Fernando de Armas denuncia públicamente que esta cifras, que incluso «pueden ser aún mayores», ya que «la situación ha empeorado en los últimos meses». Así reza en el escrito que este martes harán entrega los vecinos en el registro municipal del distrito Cerro-Amate tras la concentración convocada a la puerta del edificio: «Tenemos el porcentaje de desempleo más alto de la ciudad de Sevilla, siendo la renta per cápita más baja de toda España y con una tasa de desempleo juvenil altísima, lo cual lleva a Tres Barrios-Amate a perpetuar esta situación en las próximas generaciones».

En este sentido, la plataforma recuerda que en la última visita que realizó el alcalde al barrio, éste prometió «grandes recursos» para activar el empleo juvenil de la zona. «Han pasado ya cuatro meses y todo sigue igual. No hemos visto ningún avance», han alertado desde la entidad vecinal que ha retomado sus movilizaciones semanales.

Sus peticiones son bastante concretas: «Queremos que promuevan políticas de empleo locales para menores de 30 años y para mayores de 45 años. Igualmente, que discriminen positivamente a los vecinos de la zona». La reclamación más urgente que realizan a este gobierno de la ciudad pasa por «cumplir lo anunciado». Recuerdan la propuesta que hicieron a los vecinos de recuperar para el barrio el antiguo Centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Guadalquivir, dependiente de la administración andaluza; y que este verano ha quedado libre. «Anunciaron que lo convertirían en un nuevo centro de promoción del empleo e innovación social para la zona», insisten. La medida, según anunció el grupo socialista en una nota, estaría enmarcada «dentro de las actuaciones de carácter social y de lucha contra el desempleo que el gobierno municipal está llevando a cabo en esta zona». A todo ello, los vecinos también proponen que «se mantenga el centro de formación y empleo San Fernando».

Renta media

Hay que recordar que los Pajaritos, Amate, Polígono Sur, Torreblanca, Cerro, Villegas, Su Eminencia y San Pablo están entre los siete de los 15 barrios más pobres de España, según los datos de los Indicadores Urbanos 2017, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El INE recoge en su estudio un total de 491 barrios pertenecientes a 16 municipios mayores de 250.000 habitantes. Como en el anterior informe, los datos revelan que Los Pajaritos y Amate, con una renta neta media de 12.307 y 13.180 euros, respectivamente, encabezan este ranking de la pobreza en las grandes ciudades.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016