El eje Sevilla-Málaga levanta suspicacias en el resto de provincias

El alcalde hispalense, Juan Espadas, niega «exclusiones» y anuncia un «planteamiento» similar a Córdoba

26 ago 2015 / 15:06 h - Actualizado: 26 ago 2015 / 21:41 h.
"Juan Espadas"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recibe al alcalde de Málaga en el Ayuntamiento. / Pepo Herrera
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recibe al alcalde de Málaga en el Ayuntamiento. / Pepo Herrera

El eje Sevilla-Málaga firma un nuevo capítulo. En esta ocasión son otras provincias andaluzas las que lanzan una crítica a la unión de las dos ciudades. En concreto, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, criticó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por apoyar esta unión que consideró «irresponsable» ya que, en su opinión, «excluye abiertamente» al resto. Salvador afirmó que el crecimiento de Andalucía no puede ser iniciativa solo de dos alcaldes. «No podemos entender que dos ciudades intenten liderar Andalucía, que después nos inviten a adherirnos a Granada y a Córdoba como hermanos menores y que excluyan a cuatro capitales con idénticos derechos», dijo.

En este contexto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, propulsor de la iniciativa de este eje entre ambas ciudades, se adelantó a aclarar que «no hay exclusiones a nadie». El regidor sevillano explicó que se trata de una iniciativa política «de las ciudades de Sevilla y Málaga», que no de la Junta de Andalucía, y de sus equipos de gobierno.

La idea que promueven tanto Espadas como el alcalde malagueño, el popular, Francisco de la Torre, tiene como objetivo tratar de concentrar el potencial de ambas capitales ya que en ellas se concentra un alto nivel de actividad económica de la economía andaluza pues entre ambas suman más del 40 por ciento del PIB regional y más de 3 millones de personas. Algo que en opinión de Espadas, «puede tener un efecto motor o de arrastre al resto de la comunidad andaluza». «Tenemos la responsabilidad y la voluntad política de dejar de competir entre nosotras y competir juntos con el conjunto de los territorios de España y Europa», aseguró.

El alcalde hispalense insistió en que en estos momentos están buscando «sinergias e intereses comunes, aliándonos en los proyectos que pueden tener financiación europea y que pueden ser de interés para ambos». Si bien, reiteró Espadas, «obviamente no es excluyente». «Este eje de trabajo pretendemos trasladarlo y compartirlo con otras ciudades evidentemente, buscando sinergias con ellas también». Pero, afirmó el socialista, «las sinergias que puede tener Sevilla con Granada o Córdoba pueden ser distintas a las que tiene con Málaga».

Prueba de la intención de incluir a otras provincias andaluzas es que Espadas afirmó tener ya lista «una cita con la alcaldesa de Córdoba», la socialista Isabel Ambrosio, para exponerle «un planteamiento directo de eje Sevilla-Córdoba-Málaga, con la cultura como elemento de fuerza», extremo que según Espadas conoce el alcalde de Málaga, quien habría propuesto un «planteamiento» similar al alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

«Vamos avanzando día a día. Lo que pido a los responsables de esas ciudades es que vayamos trabajando en la misma línea de colaboración constructiva que hemos planteado en nuestras ciudades pues nadie plantea exclusión alguna», concluyó.

En este sentido, el Ayuntamiento de Granada ya había avanzado el pasado martes que se unirá al eje Sevilla-Málaga «como iniciativa que impulse el sector económico y turístico de la ciudad» y que sirva, asimismo, «para bajar la lista de desempleados» siempre que no contenga «términos excluyentes».

El portavoz del gobierno municipal y alcalde en funciones, Juan García Montero, destacó la «buena relación» que mantiene con Málaga y Sevilla a las que, por otro lado, ha pedido también su apoyo en cuestiones como la capitalidad cultural de Granada para 2031.