Menú

El encierro de interinos provoca varios enfrentamientos entre concejales y la Policía

Los agentes trataron de identificar a los profesores e impedir su paso al Consistorio tras salir a hacer declaraciones

26 oct 2016 / 10:11 h - Actualizado: 27 oct 2016 / 07:04 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Educación"
  • Los interinos están encerrados en el Ayuntamiento desde ayer. / M.G.
    Los interinos están encerrados en el Ayuntamiento desde ayer. / M.G.

El encierro de profesores interinos que se viene desarrollando desde la mañana de ayer en el Consistorio hispalense ha dejado varios momentos de tensión entre los agentes y los concejales de IU y Participa que están apoyando a los docentes en su reclamación.

El primero de ellos tuvo lugar nada más iniciarse el encierro. Los interinos accedieron a la casa consistorial gracias a la ayuda de los ediles de estas dos formaciones. Cuando los agentes se percataron del alto número de interinos que ocupaban la escalera principal del Ayuntamiento, trataron de impedirlo. En un primer momento, la Policía Local no permitió el acceso a los medios por lo que algunos concejales y representantes de los docentes salieron a hacer declaraciones. Al intentar volver a entrar, los agentes quisieron evitar el acceso algo que motivó un enfrentamiento entre las concejales Eva Oliva (IU) y Cristina Honorato (Participa Sevilla) con los agentes. «Pensaba que el alcalde era el responsable, no sabía que estuviéramos en un Estado policial», le comentó a un agente, que contestó: «El responsable es el alcalde, por supuesto. No es por eso». Honorato agarró a dos profesores y espetó: «Son dos personas que vienen conmigo y van a entrar sin que ningún policía les pida la autorización. ¡Soy la autoridad política!».

Lejos de calmarse la situación, por la noche volvieron a producirse nuevos incidentes. De nuevo fue porque los concejales querían entrar en el Consistorio. «La puerta está cerrada», le dijo uno de los agentes a la concejal de IU, Eva Oliva, quien le respondió: «¿Así estamos? Esto no es una cafetería que tiene un horario». En la discusión estuvo también el secretario de organización de IU, Ismael Sánchez, que reclamó a los agentes que abrieran las puertas «queremos entrar en nuestros puestos de trabajo». Acto seguido, Oliva exigió al agente que se identificara también igual que la Policía seguía exigiendo la documentación a los docentes que entraban con los ediles. «Le pido que se identifique. Ellos van a entrar con nosotros». El agente dio su nombre a la edil y le pidió igualmente los datos a ella.

Sobre el altercado de la mañana no quiso pronunciarse el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se preguntó que si la «estrategia» de ambos partidos en el plano municipal «se dirige ahora hacia la controversia política con la Junta». El regidor comentó retóricamente «qué objetivo tiene» un encierro en el Ayuntamiento de Sevilla, que carece de competencias en materia educativa, señalando que la protesta «se dirige» hacia la Administración educativa andaluza. Es necesario aclarar, según él, si los concejales que participan en la movilización «se dedican y ocupan igual y con la misma atención a los problemas que son responsabilidad del Ayuntamiento, o si su estrategia se dirige ahora hacia la controversia política con la Junta».