El escaparate de Andalucía

Cita clave. La comunidad se presenta en Fitur con un stand de 5.300 metros cuadrados, que tratará de mostrar la imagen de un destino único, singular y con amplia oferta

18 ene 2018 / 06:47 h - Actualizado: 18 ene 2018 / 08:10 h.
"Sevilla se exhibe en Fitur"
  • El espacio que ocupa el pabellón andaluz de Fitur es algo más reducido respecto a la edición anterior. / El Correo
    El espacio que ocupa el pabellón andaluz de Fitur es algo más reducido respecto a la edición anterior. / El Correo

Andalucía se presenta en la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como un destino único y singular, y con una oferta multisegmento integrada por todo el territorio. El pabellón andaluz se basará en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, consolidar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio. Como principales características, cuenta con una imagen y distribución completamente renovada, tiene un carácter interactivo y tecnológico, es cien por cien accesible y centra el protagonismo en la oferta segmentada.

El pabellón andaluz de Fitur ocupa un espacio de 5.300 metros cuadrados en el recinto ferial Juan Carlos I (Ifema) desde 2013, cuando sufrió una reducción respecto a la edición anterior, en la que tuvo una superficie de 6.139 metros. Al igual que en la pasada edición, el expositor de la comunidad se adaptará a las ferias World Travel Market de Londres, ITB de Berlín, BTL de Lisboa, y a las nacionales B-Travel Barcelona, Expovacaciones de Bilbao, Intur Valladolid, EITBM Barcelona, Sevatur San Sebastián y Tierra Adentro en Jaén.

En el stand andaluz «confluyen cinco grandes ideas, cinco espacios abiertos e interconectados», según precisa el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, para trasladar la imagen de Andalucía como destino único e integral, representar la unión de la oferta a través de los patronatos provinciales, generar contactos comerciales, responder al concepto de funcionalidad, y difundir productos y segmentos clave.

La Consejería de Turismo de la Junta ha licitado el expositor con el que la comunidad participará en la gran cita del turismo nacional por un millón de euros, que se eleva a casi 1,4 millones incluidas las otras nueve ferias nacionales e internacionales de promoción turística en las que podrá reutilizarse en 2018.

Se pretende que el pabellón tenga «un marcado carácter innovador», de modo que se supere el tradicional concepto de mostradores de información y muestre a la comunidad como un destino «puntero» en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Entre las propuestas que plantea Turismo figura la instalación de simuladores de paseo, surf y sensaciones extremas, y el empleo de gafas de realidad virtual para proyectar contenidos de escenas y lugares emblemáticos.

Así sería posible que los visitantes vivan la experiencia del movimiento sobre una tabla de surf en alguna de las playas de la costa andaluza, de un paseo por alguna de las ciudades o entornos de Andalucía Patrimonio de la Humanidad, o de esquiar en Sierra Nevada. Las guías turísticas se podrán descargar a dispositivos móviles y también habrá además puntos interactivos con pantallas de gran tamaño desde las que se podrá enviar la información seleccionada a una cuenta de correo electrónico.

Entre las novedades figura un sistema que analiza las emociones del visitante ante un vídeo y, en función de éstas, le recomienda una visita a Andalucía para reforzarlas.

También está prevista la instalación de una tecnología utilizada de forma piloto en la anterior edición de la feria que permite obtener información sobre las zonas más visitadas del expositor gracias a los intentos de conexión de los dispositivos móviles que tengan activado su wifi. Con los datos recopilados se podrán generar mapas de visitas y conocer qué zonas del pabellón andaluz han sido más visitadas, cuánto tiempo han permanecido los usuarios en una zona o cómo se han movido dentro del espacio de la comunidad.

La pluralidad de Andalucía «va a ser el principal foco de atracción, sin lugar a dudas», insistió el consejero, por lo que los segmentos y productos turísticos «se van a ubicar, por primera vez, en el corazón del pabellón». A través de pantallas táctiles, proyectores led y simuladores, el visitante tendrá una representación singular de la oferta de Sol y Playa, Cultural, de Naturaleza, de Golf, de Nieve y de Gastronomía andaluzas.

Esta proyección no solo se reflejará en el centro del stand, sino que será visible desde cualquier punto del mismo, y va a estar muy presente durante toda la ferial gracias a las diversas presentaciones de producto que se van realizar como la de la oferta cultural de Semana Santa, Geoparques andaluces, ferias y eventos gastronómicos, o guías singulares como la de patrimonio islámico y de oleoturismo, entre otras.

En cuanto a la generación de contactos y de negocio, el expositor alberga un área profesional, con diversas mesas de trabajo donde los empresarios andaluces podrán atender a sus clientes y proveedores. Además, los ocho Patronatos Provinciales de Turismo van a tener su propio espacio de 320 metros de superficie cada uno para reforzar la idea de destino integrado y presentar sus productos.

También se podrá disfrutar en el espacio andaluz de los contenidos más innovadores de marketing digital en los que trabaja la Consejería, con propuestas como cápsulas inmersivas con imágenes del destino en 360 grados, áreas de interacción en redes sociales, geoportales o herramientas de facial coding, que muestran al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad.

Otra característica del stand es un conjunto de espacios polivalentes que se adaptan a las necesidades del momento y cambiarán su función, para ofrecer degustaciones de productos andaluces, para atender al público joven e infantil que acuda durante el sábado y el domingo, para las presentaciones institucionales y de ocio, y para la programación de actuaciones del fin de semana.