sábado, 20 octubre 2018
22:39
, última actualización
San Pablo - Santa Justa

El ‘esqueleto’ será un parque

El Plan Reaviva incluye como zona verde el solar junto al pabellón de deportes de San Pablo donde se iba a construir un centro comercial hace tres décadas

19 mar 2018 / 08:00 h - Actualizado: 19 mar 2018 / 09:48 h.
  • Solar en el polígono San Pablo, ahora aparcamiento, donde se instala el mercadillo del barrio y donde está previsto una zona verde. / Manuel Gómez
    Solar en el polígono San Pablo, ahora aparcamiento, donde se instala el mercadillo del barrio y donde está previsto una zona verde. / Manuel Gómez
  • Recreación del centro comercial San Pablo Plaza de 2006. / El Correo
    Recreación del centro comercial San Pablo Plaza de 2006. / El Correo

Iba a generar 400 nuevos puestos de trabajo tras una inversión de 30,5 millones de euros en pleno polígono de San Pablo, pero el centro comercial San Pablo Plaza, en 18.000 metros cuadrados junto al Palacio de Deportes, con cien locales, un Mercadona y firmas de bricolaje, se quedó en el esqueleto durante dos décadas. Cuando está a punto de cumplir tres décadas de olvido, el ahora solar ha sido incluido en un plan municipal para, por fin, darle un nuevo destino: será un parque.

Este terreno, entre las calles Doctor Laffón Soto, Tesalónica, Éfeso y Jerusalén, lleva en vía muerta desde que la constructora San José paralizó el proyecto por falta de fondos. A principios de 2006 se anunció que abriría sus puertas en primavera de 2007. Y no era la primera vez que se presentaba un proyecto en esos terrenos, ya que veinte años antes ya se había anunciado la instalación allí de un centro comercial. Eso sí, el famoso esqueleto fue demolido y sustituido por una valla.

Ahora, el Ayuntamiento ha incluido este suelo en su Plan Reaviva. No tiene aún presupuesto, pero fuentes municipales aseguran que se quiere activar el proyecto, tras el debate vecinal, antes de final de año o a principios de 2018.

En concreto, sostienen que se ha sacado ya a licitación la «refacción de un proyecto para un parque y hay un proceso de participación abierto». «El objetivo es que pueda iniciarse algo a finales de este año o principios de 2019». El objetivo es lograr esto aunque aún la redacción de este proyecto está pendiente de adjudicación y, en paralelo, se evalúa «la propiedad en su conjunto». En función de todo eso, se podrán dar plazos y objetivos más concretos, según las fuentes municipales.

Con todo, recuperar ese espacio es uno de los objetivos definidos del Gobierno local.

El propio Plan Reaviva indica en la ficha del bautizado como Esqueleto de San Pablo que es un «vacío urbano que está calificado como zona verde en el Plan General pero que en la actualidad está parcialmente asfaltado para su utilización como mercadillo semanal». «Se trata, por lo tanto, de un espacio libre que, por su actual configuración y utilización, no es apto para estancia de los vecinos, por lo que es necesario recualificarlo y dotarlo de actividades y focos de atracción para que los vecinos vean en él un verdadero espacio de esparcimiento».

Los objetivos de esta intervención son «revitalizar y recualificar el espacio y sus instalaciones para mejorar su habitabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos del entorno más inmediato, así como reutilizar los espacios públicos y revalorizar el paisaje urbano».

En cuanto a los criterios del proyecto, el Plan Reaviva indica que son «la sostenibilidad y funcionalidad urbana, aumentar las superficies blandas y verdes de la ciudad consolidada, la recuperación de espacios para el peatón e implantación de soluciones que favorezcan modos de transporte no motorizados, la utilización de materiales constructivos a efectos de consumos hídricos/energéticos y necesidades de mantenimiento posterior y el fomento de la participación ciudadana y de la interacción social, así como la implementación de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible)».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016