El Estado avisa: Palmas Altas colapsará los accesos al Puerto

Puertos del Estado pide al Consistorio que «reflexione» para evitar la «congestión», pero Fomento dio luz verde al proyecto de accesibilidad

14 sep 2017 / 21:12 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 21:16 h.
"Puerto de Sevilla"
  • Llanes, Castreño, Herrero, Llorca, Gracia y González, ayer en Antares. / El Correo
    Llanes, Castreño, Herrero, Llorca, Gracia y González, ayer en Antares. / El Correo

El centro comercial de Palmas Altas no ha sido bienvenido por todos. La Autoridad Portuaria ya alegó en su momento porque considera que colapsará los accesos al Puerto de Sevilla y ahora el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, insiste. Ayer pidió al Ayuntamiento de Sevilla que «reflexione» para evitar la «congestión» de los accesos portuarios y reclamó seguir mejorando la conectividad del Puerto. Y no lo contrario, le faltó decir en una conferencia sobre El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0 en el Club Antares recogida por Europa Press.

No obstante, el Ministerio de Fomento informó favorablemente al proyecto de accesibilidad de la parcela ZE-12 del sector Palmas Altas, es decir, la del centro comercial.

Ese informe favorable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental era el último que faltaba en el expediente previo a la concesión de la licencia de obras, ya que la Gerencia de Urbanismo también había dado luz verde a la reordenación de los accesos rodados y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió la Autorización Ambiental Unificada.

El proyecto incluye un paso inferior bajo la Avenida de las Razas conectado con el sótano del edificio para acceder al aparcamiento y desde Las Razas se proyectan sendas entradas y salidas del aparcamiento al mismo nivel. Los dos carriles de la rotonda del antiguo acceso al Puerto al final de la avenida se convertirán en tres carriles.

Además, el proyecto prevé la duplicación de la calzada en la avenida de Palmas Altas con dos carriles y un nuevo acceso peatonal y ciclista desde Los Bermejales mediante una pasarela peatonal sobre una estructura metálica de cuatro metros de ancho sobre la avenida de Las Razas.

Incluso están proyectados carriles adicionales de acceso directo al centro comercial desde la carretera de conexión de las rotondas Norte y Sur del enlace de la SE-30, un carril adicional hacia los Bermejales, otro de salida hacia Cádiz desde la rotonda sur y un último ramal de salida de la SE-30 hacia la autopista de peaje hasta la avenida de Palmas Altas.

Las obras, que arrancaron a principios de agosto, deberían acabar antes del primer cuatrimestre de 2019, ya que esa es la fecha prevista para la inauguración de este nuevo centro comercial, que precisa de una inversión de 145 millones de euros.

Sin Majarabique

En cuanto a otra polémica en la que se ha visto envuelto el Puerto de Sevilla, por la adjudicación al de Huelva de la terminal logístia ferroviaria de Majarabique, el presidente de Puertos del Estado destacó que no se va a organizar una UTE de empresas para gestionarlo y apuntó que esa decisión sobre Majarabique ha podido influir en detrimento del Puerto sevillano. «Algunas decisiones no son estrictamente de las administraciones públicas, sino que hay posiciones empresariales que han provocado que una parte de esos contenedores se distribuyan en puertos de Cádiz, Huelva y Sevilla», de manera que «algunos trenes que antes venían a Sevilla ahora no vienen aquí».

No obstante, dejó claro que «la competitividad del Puerto de Sevilla no depende de Majarabique, y se pueden potenciar sus terminales de trenes sin tener que utilizar una terminal intermedia».

Llorca centró su intervención en el Puerto de Sevilla, del que augura que tendrá «un futuro esperanzador», de forma que «si hacemos un planteamiento estratégico adecuado, el puerto tiene enorme futuro». Para él, el Puerto hispalense «juega en una división diferente a los grandes puertos y pequeños puertos marítimos, al ser de interior, y no se puede comparar con ningún puerto de España», por lo que tiene que tener un planteamiento y desarrollo estratégico «diferente, pero no inferiores».