domingo, 09 diciembre 2018
17:55
, última actualización

El Estado se compromete a cofinanciar la línea 3 del Metro

El ministro de Fomento pacta con el alcalde Juan Espadas la presencia del Gobierno de España en el proyecto del suburbano que unirá Pino Montano y el Prado

25 jul 2018 / 18:08 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 18:17 h.
  • Felipe López, José Luis Ábalos y Juan Espadas, en primer plano. / Jesús Barrera
    Felipe López, José Luis Ábalos y Juan Espadas, en primer plano. / Jesús Barrera

La demandada ampliación de la red de Metro de Sevilla da un paso más. O mejor dicho, un pasito. Porque lo que diferencia el compromiso ya pactado hace unas semanas entre el que fuera ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, y el alcalde de Sevilla con el que este miércoles cerraron Juan Espadas y José Luis Ábalos (PSOE) es un matiz que, eso sí, no puede considerarse como irrelevante. Entre otras cosas, porque la reunión política –con foto incluida– en el Ayuntamiento hispalense, en la que también estuvo el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, sirvió para constatar algo que hasta ahora estaba en el aire: el Estado tiene la firme intención de participar económicamente en la línea 3 del Metro de Sevilla.

«Vamos a seguir el mismo ejemplo que se puso en práctica en el caso de la línea 1», explicó el actual responsable de Fomento. Es decir, que esta ampliación del trazado del suburbano será una realidad gracias a la cofinanciación de las tres administraciones implicadas en este proyecto. A saber, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense. Pero lo que todavía sigue sin concretarse es en qué porcentajes participará cada una en el coste total de estos trabajos. «Lo importante era situar el compromiso, las aportaciones de las administraciones y, a partir de ahí, ya entraremos en los proyectos técnicos, que no serán de hoy para mañana», advirtió Ábalos. Pues, a pesar del compromiso claro por parte del Estado, ue ya se puso de manifiesto en el encuentro de este pasado lunes en la Moncloa entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz el detalle de cuánto se pondrá y, sobre todo, de cuando se dispondrá de la cantidad, es algo que depende del Ministerio de Hacienda y que por ahora se desconoce.

Lo demás es lo que a estas alturas ya se sabía. Lo primero, que la intención es continuar la ampliación del Metro por la línea 3, concretamente en el trazado que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Un proyecto que, según el consejero Felipe López, «representaría duplicar la población ahora atendida por el Metro y dejar al 40 por ciento de la población de Sevilla a menos de 500 metros de una parada». Del resto, es decir del proyecto técnico, la definición de una calendario de trabajo o una fecha aproximada para la inauguración de la nueva línea del suburbano, nada se sabe.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016