El éxito de repetir modelo

El Ayuntamiento confía en igualar los registros de público e impacto económico del año pasado, con idéntico dispositivo de seguridad y refuerzo de los servicios de limpieza y transportes

12 abr 2018 / 18:00 h - Actualizado: 13 abr 2018 / 09:30 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2018","Juan Carlos Cabrera"
  • El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, recibe las llaves de la ciudad efímera que es la Feria de Abril. / Jesús Barrera
    El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, recibe las llaves de la ciudad efímera que es la Feria de Abril. / Jesús Barrera

El estreno en 2017 de la Feria de sábado a sábado dejó tan buen sabor de boca que el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por repetir el modelo en pos de alcanzar similar éxito en cuanto a público y a impacto económico, cifrado el pasado año en más de 800 millones de euros.

Con esta premisa, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, avanzó al mediodía de ayer que el dispositivo será prácticamente idéntico, con «todos los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil al cien por cien» dado «el buen resultado que dio el pasado ejercicio, sin incidentes graves y con un nivel adecuado de respuesta a problemas como la botellona o la venta ilegal en el recinto».

Así las cosas, «nos hemos centrado en reforzar cuestiones como la limpieza dentro y fuera del Real y el transporte público para facilitar la llegada y salida del recinto», explicó el delegado tras recepcionar la portada, construida por la empresa Ferrovial con diseño de César Martínez, que presidirá un Real en el que los farolillos no serán instalados hasta este viernes a partir de las 20.00 horas por la previsión de lluvia. «Vamos a lanzarnos para que el sábado por la tarde estén todas las calles listas y les demos una vistosidad especial», señaló antes de agregar: «Y si vuelve a llover, los volveremos a reponer».

En lo tocante a limpieza, el operativo de Lipasam estará formado por 597 trabajadores, 201 vehículos y 58 carros para las tareas en el recinto ferial y en su área de influencia antes, durante y después de cada jornada. Las contrataciones para el desarrollo de estos trabajos se sitúan en 299 personas, un 14 por ciento más que en 2017.

Como novedad este año, Protección Civil acotará la zona de limpieza una vez que finalice el paseo de caballos para facilitar y agilizar las tareas de los operarios de Lipasam. A esto se suma que se refuerza el dispositivo de limpieza en el periodo de post-Feria en el turno de tarde y el operativo de limpieza de los accesos al Real por el Puente de las Delicias y por la avenida de la Raza.

Por otro lado, dados los buenos resultados del año pasado, se realizará el servicio de recogida selectiva para separar el vidrio, el cartón y el aceite vegetal usado del resto de residuos en cada una de las casetas.

La otra parcela en la que se vuelcan los servicios municipales es el transporte. En esta línea, Tussam planifica más de 40.800 horas de servicio durante la Feria, un uno por ciento más que en 2017. La lanzadera entre el Prado de San Sebastián y la Feria funcionará desde este sábado a las 12.00 horas hasta las 6.00 horas del domingo 22 de forma ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7.00 a 12.00 horas. Su frecuencia de paso será de dos minutos, lo que supone 3.900 expediciones y 468.000 plazas ofertadas por sentido. Las líneas 5, 6, 41, C1 y C2 cambian sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al Real, con una parada en la avenida Presidente Adolfo Suárez. Por su parte, la lanzadera Charco de la Pava-Feria será gratis desde este sábado a las 12.00 horas hasta las 6.00 horas del domingo 22, con una frecuencia de paso inferior a los dos minutos.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, iniciará el servicio especial de Feria de Abril también este sábado, desde las 7.30 horas, ofreciendo servicio ininterrumpido hasta las 23.00 horas del día 22.

Por su parte, Renfe ha programado un dispositivo especial de refuerzo en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia con un incremento de 17.000 plazas para viajar a Sevilla durante la Feria desde Madrid y Barcelona.

NOVEDADES DE LA FERIA

Volviendo al dispositivo municipal, Cabrera ha destacado algunas novedades como un nuevo módulo de aseos públicos en el Paseo Remeros de Sevilla para un total de seis; la introducción de menús para celíacos en las casetas de los distritos, cuyos alimentos vendrán envasados para que no se contaminen; o la ampliación de la apertura de las atracciones de la Calle del Infierno en un día más, el domingo después de los fuegos artificiales, ofreciendo un descuento mínimo de un euro con respecto al precio habitual.

Así, todo está ya dispuesto para el encendido de la portada el sábado por parte de diez mayores de 65 años (cinco varones y cinco mujeres) escogidos por sorteo.