El fallo de seguridad en el DNI afecta a 400.000 sevillanos

Tras la vulnerabilidad descubierta por una universidad checa la Policía ha desactivado la firma digital de los documentos expedidos desde abril de 2015

13 nov 2017 / 08:00 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 08:00 h.
"Policía Nacional"
  • La Policía ha suspendido por seguridad los certificados digitales de los DNI expedidos desde abril de 2015. / El Correo
    La Policía ha suspendido por seguridad los certificados digitales de los DNI expedidos desde abril de 2015. / El Correo

Alrededor de 400.000 sevillanos están afectados por el fallo de seguridad detectado en el DNI gracias a un estudio de una universidad checa. Un posible error que ha llevado a la Policía a desactivar la función del certificado digital de todos los documentos expedidos desde abril de 2015 con la intención de buscar la fórmula para evitar cualquier posible vulnerabilidad.

Así, y según la información que la Dirección General de la Policía ofrece en su web, los documentos nacionales de identidad «cuyos certificados pudieran resultar afectados son los que tienen un número de soporte posterior al ASG160.000». Es decir, el problema atañe incluso a los DNI anteriores a la implantación del 3.0, que en la capital hispalense comenzaron a expedirse a finales de agosto de 2015.

Ese año se hicieron en España 5.727.959 DNI, 250.209 en la provincia de Sevilla, y 141.736 en la capital, según los datos del anuario estadístico del Ministerio del Interior. Desde el mes de abril se contabilizan 4.295.969 documentos a nivel nacional, 187.657 en la provincia, y 106.302 en la capital solo en el primer año al que afecta el posible fallo de seguridad. A esto se le suma la producción total del año 2016: 6.009.848 en España, 248.977 en la provincia de Sevilla, y 137.326 en la capital. Del año 2017 no se tienen aún unos datos cerrados pero, a la luz de la previsión que la Dirección General de la Policía ha facilitado al sindicato Comisiones Obreras, que apunta a que a nivel nacional se harán unos 7 millones de DNI, en la provincia la suspensión del certificado atañería a 289.997 documentos y a 159.951 en la capital.

En total, sumando todas las cifras, podrían estar afectados más de 17 millones de DNI a nivel nacional, más de 700.000 en la provincia y por encima de los 400.000 en Sevilla capital.

Este posible fallo, que ha propiciado que de manera preventiva la Policía desactive la firma digital, está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, según informó la Dirección General de la Policía, que ha comenzado a modificar las funcionalidades de esos documentos para garantizar «la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España». Si bien, la Policía no tiene constancia por el momento de que exista ningún riesgo real del certificado digital ni se ha detectado «un solo DNI con brecha de seguridad».

En cualquier caso, una vez que se implementen en «fechas próximas» las soluciones técnicas necesarias, los afectados tendrán que ir directamente a actualizarlos sus DNI en las oficinas de documentación. ¿Esto qué significa exactamente? Pues hasta el momento se desconoce si será posible actualizar los documentos en los puntos de actualización que existen en las oficinas –Sevilla cuenta con 17 aparatos– o si el parche que se decida implantar para solventar este posible fallo de seguridad hará necesario que los afectados tengan que renovar la documentación en los puestos de expedición de manera gratuita.

Cabe recordar que en la capital hispalense existen en la actualidad 43 puestos de expedición de DNI y pasaporte –38 para DNI y cinco que realizan ambos documentos– divididos en cinco oficinas. La media de DNI que se pueden hacer cada día, si todos los puestos estuvieran cubiertos al 100 por cien, sería de unos 1.026. Por lo que, «si finalmente se necesita que los afectados renueven su identificación el problema de colapso que viene arrastrando el servicio desde hace más de un año se agravaría», advierte Fernando García Castro, secretario general de la sección sindical estatal de Comisiones Obreras en Interior, quienes denuncian que la media de espera para obtener el DNI ya supera los 40 días en ocho comunidades del país.

Además, García Castro asegura que esta situación puede tener un «efecto llamada». Es decir, que muchas personas que no han empleado nunca el certificado digital de sus DNI «acudan a las oficinas para actualizarlo o renovarlo sin necesidad real incrementando aún más el problema de saturación existente». Y es que, según los cálculos con los que trabaja la Dirección General de la Policía, solo un 10 por ciento de las personas que tiene DNI electrónico en el país hace uso de esta función.

Fuentes policiales recordaron que lo que es vulnerable del documento es el chip, «fabricado por un líder mundial en este campo y empleado por muchas administraciones de todo el mundo». En España, tras varios estudios, lo adquirió la Fábrica de Moneda y Timbre.

La Policía recuerda que el DNI sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje para viajar a los países de la UE.