El fin de semana arranca inestable pero el calor volverá con fuerza el lunes

Las máximas subirán hasta los 33º en la capital hispalense la próxima semana

12 may 2017 / 14:51 h - Actualizado: 12 may 2017 / 14:57 h.
"El tiempo"
  • Previsión para los próximos días.
    Previsión para los próximos días.

El fin de semana comienza con lluvia en numerosas zonas de España que remitirán el sábado para dar paso a un tiempo más estable y soleado y con temperaturas que, a partir del lunes, ascenderán de manera acusada en Extremadura, Andalucía, Castilla y León y en amplias áreas del centro peninsular.

Desde la próxima semana las máximas experimentarán una subida «muy fuerte» en casi todo el país, que llegará a ser notable en amplias zonas del sur peninsular, con valores por encima de los 30 grados, ha avanzado a EFE, Alejandro Roa, portavoz de la Agencia de Estatal Meteorología (Aemet).

El aumento de las máximas será «continuo y progresivo» alcanzando los 35 grados en Andalucía y entre 30/32 grados en zonas del centro peninsular como Madrid, ha explicado Roa quien ha detallado que las nocturnas también subirán pero el ascenso no será tan fuerte.

Hoy las lluvias protagonizarán la jornada en casi toda España con fuertes tormentas en el oeste de Galicia, Almería, Huelva, Málaga, Sevilla, Salamanca y Cáceres donde Meteorología mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora.

A partir del sábado, la lluvia se retirará de manera paulatina y las precipitaciones se restringirán a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y, con menor probabilidad, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, Pirineos, zonas de montaña de Andalucía y área del Estrecho.

Ese día -ha señalado Roa- las máximas iniciarán un ascenso generalizado, con mayor intensidad en casi toda Andalucía.

El domingo, y con el anticiclón afectando ya a toda la península, las lluvias y tormentas remitirán en la mayoría de comunidades, y sólo se espera alguna llovizna muy ligera en el extremo norte peninsular, más probables e intensas en el nordeste de Cataluña.

Respecto a la evolución de las temperaturas, hoy se mantendrán algo bajas en general excepto en áreas de levante donde se llegará a una máxima de 29 grados en Valencia y en Castellón seguidas de Girona y Murcia con 28 y Alicante, Bilbao, Lleida y Tarragona con 24/26 grados.

En ciudades del centro de la península como Madrid, Guadalajara y Toledo la máxima oscilará entre los 19 y 21 grados mientras que Ávila y León serán la más frías con 18 grados; por la noche el termómetro descenderá hasta los 7 grados en puntos de Castilla y León y en Aragón.

Durante el sábado, Murcia, Valencia y Castellón marcarán entre 28 y 29 grados y en Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Lleida y Zaragoza se esperan entre 25 y 27 grados.

El día más frío lo tendrán de nuevo en Castilla y León donde algunas provincias no pasarán de los 17 grados.

El lunes, festividad de San Isidro en Madrid, el anticiclón predominará ya en toda la península y las máximas comenzarán a dejar valores muy altos cercanos a los 27 grados en numerosas provincias del sur, este y centro peninsular.

El portavoz de la Aemet -ha destacado- que este episodio de temperaturas altas durará hasta mediados de la semana debido a la llegada, el jueves próximo, de un nuevo frente atlántico que dejará inestabilidad y lluvias en el norte y en el área cantábrica.

Asociado este frente, se espera una bajada «apreciable y generalizada» de las temperaturas en la Península, sobre todo en la mitad norte.

Desde la Agencia de Meteorología han avanzado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado octubre hasta el 9 de mayo de 2017 es de 416 litros por metro cuadrado, un 14 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 484 litros.