«El flamenco ha conservado muy bien los villancicos»

Antonio Cortés presta su voz para colaborar en el concurso de villancicos organizado por el Grupo Morera & Vallejo a beneficio de Cáritas y ARPA. El cantante hace un breve repaso por la importancia de estas canciones populares en Andalucía

Manuel Pérez manpercor2 /
21 dic 2017 / 14:00 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 17:17 h.
"Flamenco","Música","Navidad"
  • Antonio Cortés. / Jesús Barrera
    Antonio Cortés. / Jesús Barrera

Poco queda ya de aquel Antonio Cortés que consiguió el segundo puesto en Se llama copla. Poco, salvo su torrente de voz, que parece madurar con el tiempo y ganar en fuerza y cuerpo, como los buenos vinos. El próximo 10 de marzo hará parada en Sevilla, en el audtorio Box. Entretanto, Antonio cuenta la importancia que tiene el flamenco en los villancicos.

—¿Qué tiene la Navidad para que se viva de manera tan especial en Andalucía?

—Tiene la unión de los andaluces, que somos especiales en vivir las fiestas y la Navidad. ¿Qué es lo que tiene? Esos villancicos que de toda la vida hemos cantado y que seguimos y seguiremos cantando.

—¿Qué significa la Navidad para Antonio Cortés?

—Significa familia. Afortunadamente, tengo una familia muy unida y vivimos la Navidad intensamente porque es la unión de esa familia tan grande y que estamos esperando ansiosos a que llegue la Navidad para reencontrarnos. Somos muchísimos y la mayoría está fuera trabajando y no nos vemos todo lo que quisiéramos.

—Una curiosidad, ¿quién canta los villancicos en su casa?

—[Risas] En mi casa siempre he cantado yo. Antes, los cantaba mi abuela, que cantaba muy bien y ya no está, desgraciadamente. Ella me enseñó a cantar villancicos. Sinceramente, ya no soy muy de cantar villancicos en casa, porque con tanto tiempo cantando a nivel profesional, uno lo que pretende es descansar y estar en familia. Pero Los Campanilleros hay que cantarlo siempre.

—Hablando de villancicos, ¿por qué están tan arraigados en la Navidad andaluza?

—Quizá porque hemos sido muy tradicionales en este sentido. El flamenco ha tenido muchísimo que ver. Ha sido un estilo que ha conservado muy bien los villancicos y lo ha renovado totalmente siguiendo esa estética de raíz antigua, sin perder ese origen. Siempre se han cantado por bulerías, por tangos, por tientos...

—¿Qué significan los villancicos para Antonio Cortés?

—Tradición y recuerdos, fundamentalmente. La Navidad tiene un punto de añoranza muy importante. En otros momentos de la vida no recuerdas tanto, pero en Navidad, con los villancicos, recuerdas a amigos o familiares que no están.

—¿Cómo se siente al poner su granito de arena con Cáritas y Arpa?

—Estoy súpercontento de que hayan contado conmigo; es un verdadero honor. Los artistas debemos ser solidarios. Por desgracia, hay mucha gente que no está como nosotros, que somos personas muy afortunadas. Tenemos salud y un ambiente muy feliz. Todos somos iguales y a esas personas les gustaría estar como nosotros.

—¿Qué depara 2018 para Antonio Cortés?

—Es un año de cambio en mi vida, de un proceso que ha sido largo y duro y que empieza en Granada con una gira muy ilusionante. Es la más ilusionante y renovadora, donde voy a arriesgar más y cantar canciones nuevas distintas a lo que venía cantando. Por eso esa ilusión es todavía más penetrante.