martes, 17 enero 2017
11:21
, última actualización

El frío llega para quedarse

Las mínimas seguirán por debajo de los cinco grados desde el sábado hasta al menos el día 22

10 ene 2017 / 13:40 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 08:14 h.
  • El frío llega para quedarse
    Las temperaturas mínimas descienden a un grado el próximo sábado. / Pepo Herrera

Hace frío por la mañana y cuando se va el sol, ¿verdad? Pues eso no es nada con el que va a hacer el fin de semana y, sobre todo, a partir del miércoles 18, cuando las mínimas oscilarán en la capital entre cero y un grado y las máximas, entre 10 y 15.

Muchos dirán que es lo normal en enero... pero no es tan normal. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre valores climatológicos normales en Sevilla –que reflejan la media de lo ocurrido en los últimos 30 años–, la temperatura máxima estaría en los 15,9 grados mientras que la mínima –que es la más baja del año– estaría en los 5,2 grados, y esa temperatura, desde este miércoles, solo la alcanzaríamos el martes 17.

Los cielos despejados, o con pocas nubes, y la ola de frío polar procedente del Este de Europa han hecho caer las mínimas desde hace ya algunos días, pero no tanto las máximas que siguen siendo templadas, sobre todo al sol del mediodía. Muy distinto de lo que está ocurriendo en países centroeuropeos con más de una veintena de muertos en las últimas 24 horas, con especial incidencia en Polonia donde en lo que va de invierno han fallecido por el frío casi 70 personas. Aquí, por suerte, no llegaremos a tanto y los menos 25 grados que se están dando en Europa, desde Alemania a Italia, en nuestra provincia apenas se quedarán esta semana en uno o dos grados bajo cero en la Sierra Norte y en torno a cero en la Campiña y Sierra Sur, incluida la capital.

Así, según Aemet –que ofrece datos hasta el lunes 16–, en Sevilla el descenso fuerte lo notaremos a partir del sábado, cuando en la capital hay previsto una máxima de 12 grados y una mínima de cuatro, que será inferior el domingo donde bajará la mínima a un grado, mientras que la máxima está previsto que suba a 13. Y el lunes serán 13 y 2.

Hasta aquí los datos de la Aemet, pero en páginas que ofrecen previsiones de 14 días –menos fiables porque en este tiempo puede cambiar la previsión–, se salva el martes 17, con 15 de máxima y seis de mínima, pero a partir de ahí y hasta el domingo 22 el frío se queda en la ciudad. Para empezar el miércoles seguirá templado a mediodía, con 17, pero la mínima se quedará en uno. Y será el jueves el día más frío, con 10 y cero; un grado más, 11 y cero el viernes; el sábado 12 y uno; y 14 y dos ya el domingo.

La provincia

Volviendo a Aemet y haciendo un pequeño recorrido por algunos de los municipios de la provincia para estos próximos días, en Cazalla de la Sierra no subirán de cero grados el fin de semana, e incluso el lunes la mínima se quedará en menos uno, con máximas entre nueve y once grados con cielos despejados y viento del norte, con lo que la sensación térmica puede ser incluso inferior, con temperaturas parecidas en el resto de la Sierra Norte.

En el Sur, Estepa tendrá mínimas entre uno y dos grados y máximas de diez tanto sábado como domingo, e incluso bajarán a menos uno en Lantejuela.

Pero eso no es nada para lo que se prevé la semana que viene, con el viernes 20 como día con temperaturas más extremas y Guadalcanal y sus alrededores como la siberia sevillana, con siete grados de máxima y ¡menos cinco! de mínima. Y el mismo día habrá cuatro grados bajo cero en Estepa, con siete también de máxima.

Si un cambio de los vientos no lo remedia, definitivamente Sevilla y su provincia se adentran en unos días gélidos, que a no todos disgusta. Al fin y al cabo estamos en invierno. Ahora solo queda abrigarse bien, resguardarse cuando se vaya el sol y procurar no pillar un buen resfriado o gripe que en estas semanas está en su mejor momento.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016