El gobierno de Zoido dejó sin pagar 2,2 millones del alumbrado público

Un informe alerta de que «no hay contrato» con Endesa, a la que le adeudan 17 facturas de 2014

30 jul 2015 / 09:13 h - Actualizado: 30 jul 2015 / 09:35 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PP","PSOE","Juan Ignacio Zoido"
  • El entorno del río iluminado.
    El entorno del río iluminado.
  • El listado de facturas impagadas y uno de los requerimientos de Endesa, advirtiendo del posible corte de suministro por impago. / El Correo
    El listado de facturas impagadas y uno de los requerimientos de Endesa, advirtiendo del posible corte de suministro por impago. / El Correo
  • El gobierno de Zoido dejó sin pagar 2,2 millones del alumbrado público

Juan Ignacio Zoido abandonó la Alcaldía de Sevilla presumiendo de dejar las cuentas del Ayuntamiento saneadas tras la «herencia recibida» de Alfredo Sánchez Monteseirín, al que acusó de dejarle los cajones llenos de facturas impagadas. Sin embargo, no todos los pagos de la era Zoido estaban al día y en sus cajones han aflorado los primeros impagos: 2,2 millones de euros a Endesa por facturas pendientes relativas al suministro eléctrico del alumbrado público y a la iluminación de fuentes de la ciudad. La cuestión es que ahora estos pagos no se pueden reconocer como tales pues, según el Interventor municipal, «no existe contrato» con Endesa que los justifiquen. Así que el abono se tendrá que realizar «en concepto de indemnización» por daños a la compañía que prestó el servicio.

Los impagos a Endesa serán uno de los puntos que se llevarán al pleno municipal de mañana, el último antes de la vacaciones de verano, ya que, según recoge el informe del Interventor al que tuvo acceso este periódico, es necesario «el reconocimiento extrajudicial de crédito», ya que estos 2.195.084,21 euros deben ahora detraerse del presupuesto de 2015. Eso sí, el Interventor advierte de que antes de su aprobación debe producirse «un pronunciamiento previo sobre el eventual menoscabo que pudiera producir la imputación de los presentes gastos en la normal prestación de actividades y servicios en 2015». Las facturas se corresponden con una parte del consumo de alumbrado público de los meses de enero a octubre de 2014 y de junio a diciembre de la iluminación de las fuentes de la ciudad. Ante el impago, Endesa remitió hasta cuatro requerimientos a Urbanismo en octubre de 2014 en el que reclamaba el pago «a la mayor brevedad posible» o de lo contrario «se podría proceder a la interrupción de los suministros no esenciales de ese Ayuntamiento». Tras estas solicitudes de pago, el Interventor realizó sus respectivos informes, fechados todos en mayo de 2015 cuando aún estaba el PP en el gobierno.

En todos ellos coincide en que «no existe contrato que ampare jurídica y presupuestariamente las referidas prestaciones», ya que, como recordaron fuentes municipales, en los cuatro años de Zoido al frente de la Alcaldía no se sacó a concurso público, y así incluso lo reconoce la propia Endesa en uno de sus escritos en los que habla de «suministro sin respaldo contractual administrativo (concurso )». Pese a ello, el funcionario aclara que «se hace necesario reconocer la obligación» de pago, pero no «por título contractual, sino como indemnización sustitutoria de los daños causados a quien prestó los servicios», pues en caso contrario «supondría un enriquecimiento injusto de la Administración municipal».

Con estos informes, la Comisión de Hábitat Urbano, ya con el nuevo gobierno del socialista Juan Espadas, aprobó el reconocimiento y pago de esta deuda con los votos favorables de todos los grupos políticos, incluido el PP. Un acuerdo que revisará el pleno.