El Gobierno retoma la obra en el Arqueológico que postergó la crisis

El Secretario de Estado de Cultura y Rosa Aguilar tuvieron ayer una «reunión productiva» en Sevilla para dignificar el museo casi una década después

17 mar 2017 / 21:49 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 21:53 h.
"Cultura","Rosa Aguilar"
  • Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, y Rosa Aguilar, ayer. / El Correo
    Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, y Rosa Aguilar, ayer. / El Correo

El Museo Arqueológico de Sevilla será remodelado de forma «prioritaria» por el Ministerio de Cultura, propietario de este espacio cultural que gestiona la Consejería de Cultura, informaron desde el departamento que dirige la consejera Rosa Aguilar.

Las obras llevan una década esperando –hay un proyecto del arquitecto Vázquez Consuegra que la crisis aplazó porque el coste pasó a ser inasumible de la noche a la mañana– y ahora hay que adaptar el proyecto y recalcular los costes, explicaron dichas fuentes, que expresaron que la reunión, entre la consejera y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, tuvo carácter «político» y fue «muy productiva».

Además, en la reunión se abordaron las obras que necesita el vecino Museo de Artes y Costumbres Populares, también de titularidad gubernamental, y las necesidades del Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España. Pero como recordó el equipo de Benzo en la reunión, «todas las obras no se pueden hacer a la vez» y la prioridad es el Arqueológico.

Este mismo año habrá un proyecto y se incluirá en los presupuestos generales del Estado, de los que llevaba ausente desde el inicio de la recesión económica global.

Benzo se comprometió a trabajar de forma «inminente» en la rehabilitación para «abaratar costes» y «tener un proyecto racional y viable presupuestariamente».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Benzo explicó que con la reunión «se institucionaliza» un diálogo cultural con la Junta, «que tendrá continuidad» y que tiene como objetivo «identificar las necesidades conjuntas y situaciones que requieren una actuación urgente, repasar el escenario cultural de Andalucía y ver qué puede aportar la Administración General del Estado y cómo reforzar la buena cooperación que existe entre ambas administraciones», porque la cultura «está por encima de los colores».

EL PROYECTO DE 33 MILLONES SE TOCARÁ A LA BAJA

El proyecto original para rehabilitar el Museo Arqueológico de Sevilla tenía un presupuesto digno de la entidad de los restos de una de las ciudades más importantes del mundo antiguo y medieval: 33,46 millones de euros. En este sentido, el secretario de Estado de Cultura explicó que el coste es «excesivamente alto». «La prioridad en el Arqueológico es actuar cuanto antes y empezar a trabajar en ello, para lo cual hay que tener un proyecto racional y viable, que nos permita poner a este museo en la situación que merece y que no tiene ahora mismo», destacó Benzo, no una quimera que tenga que esperar otros 10 años a que haya fondos.