miércoles, 17 julio 2019
22:46
, última actualización
Turismo

El grado de ocupación hotelera rozó en abril un histórico 84 por ciento en la ciudad

En los cuatro primeros meses de 2016 el número de turistas supera los 800.000 y las pernoctaciones rebasan los 1,5 millones

23 may 2016 / 16:42 h - Actualizado: 23 may 2016 / 22:45 h.
  • Unos turistas consultan un mapa junto a la portada de la Feria 2016. / Inma Flores
    Unos turistas consultan un mapa junto a la portada de la Feria 2016. / Inma Flores

Sevilla cerró el mes de abril con 239.254 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad, un 7,10 por ciento más que en el mismo mes de 2015 (26,26 por ciento con respecto a 2011), quienes realizaron 485.288 pernoctaciones, con un incremento interanual del 7,35 por ciento (un 30,64 por ciento en comparación con abril de 2011). Abril del año en curso, asimismo, arrojó el mejor dato de ocupación hotelera no sólo del mes, sino de toda la historia del turismo de Sevilla: el 83,63 por ciento.

Las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja varias fuentes de datos, entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE y los tráficos de pasajeros del aeropuerto de San Pablo, la estación de Santa Justa y la Autoridad Portuaria, indican que se trata del mejor mes de abril en la historia del turismo de la capital, y a esta marca contribuyeron tanto los españoles (110.542, un 12,05 por ciento más) como los extranjeros (128.712, con un aumento del 8,27 por ciento).

La estancia media se situó en los 2,03 días (1,81 para los españoles y 2,22 en el caso de los extranjeros). La ocupación media por habitación alcanzó el 83,63 por ciento, (el 78,45 por ciento en abril de 2015 y 73,68 por ciento en el mismo mes de 2011), teniendo en cuenta que los hoteles de Sevilla suelen rozar el lleno para los últimos días de la Feria. A día 30 de abril, 219 eran los establecimientos hoteleros abiertos en la ciudad, con 10.898 habitaciones, 21.842 plazas y 3.429 empleados.

En abril, Francia fue el primer país emisor de visitantes hacia Sevilla, con un total de 21.572 turistas, seguido de Italia (14.074) y Estados Unidos (15.489). El Reino Unido fue cuarto (12.068) y quinto, Alemania (10.492 viajeros).

424.975 fueron los pasajeros del aeropuerto de San Pablo, un 4,19 por ciento más que en abril de 2015. De ellos, 228.504 usaron el aeródromo en vuelos domésticos (un 2,28 por ciento de descenso con respecto al mismo mes de 2015) y 196.471 en conexiones internacionales (13,82 por ciento de aumento). Por su parte, el tráfico de pasajeros llegados en AVE a Santa Justa ascendió a 143.672 personas, el 3,26 por ciento más, y en el Puerto de Sevilla se contabilizaron 12 cruceros (tres más que en abril del año pasado), con 2.178 pasajeros (-16,17 por ciento).

En cuanto a las visitas a los principales monumentos de Sevilla, 184.779 fueron las registradas en la Catedral de Sevilla, siendo su crecimiento del 7,16 por ciento, y las del Real Alcázar sumaron 170.908, con subida del 5,13 por ciento.

Sin efectos del calendario

En gran parte, este empuje registrado en abril de 2016 estuvo determinado por la Feria de Abril, pues tradicionalmente ejerce un fuerte tirón sobre el turismo de la ciudad. Sin embargo, este año la Semana Santa no se ha adentrado en abril, como sí ocurrió en 2015.

Por este motivo, el Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla ha confeccionado un informe en el que corrige el efecto del calendario agregando los meses de marzo y abril de 2016 y comparándolos con los mismos de 2015. El resultado revela que el crecimiento fue del 12,49 por ciento en viajeros y del 14,18 en las pernoctaciones realizadas.

Y en los cuatro primeros meses de 2016 la cifra de viajeros alojados en hoteles en la capital ascendió a 802.316, un 16,43 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio (+35,57 por ciento sobre 2011), quienes realizaron 1.587.062 pernoctaciones, con aumento del 17,92 por ciento (+43,02 por ciento con respecto a enero-abril de 2011).

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto con unas cifras que consolidan mes tras mes el crecimiento del sector, ha destacado el grado de ocupación hotelera alcanzado, al tiempo que ha reiterado que en Sevilla hay aún margen para captar más viajeros y, especialmente, de más calidad para que se incremente la estancia media y reporte, pues, mayores ingresos para la ciudad y más empleo. “Este es realmente nuestro principal objetivo”, ha sostenido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016