martes, 18 junio 2019
19:47
, última actualización
Barrios

El grito desesperado del barrio más pobre de España

Vecinos del Polígono Sur piden a las administraciones “bajar a la tierra” después de revalidar su primer puesto en el ranking nacional de barrios con menor renta media anual por habitante

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
30 may 2019 / 16:44 h - Actualizado: 30 may 2019 / 16:51 h.
  • Viviendas del Polígono Sur. Foto: M. Gómez
    Viviendas del Polígono Sur. Foto: M. Gómez

El Sur no pierde el norte de sus reivindicaciones. Por más años y penurias que pasen como ha confirmado esta semana el informe anual 2019 sobre las condiciones de vida en las principales ciudades europeas (proyecto Urban Audit), que ha revalidado el primer puesto del Polígono Sur en el triste ranking de la pobreza en España: aquí la renta media anual por habitantes se sitúa en los 4.897 euros. «Las administraciones tienen que bajar a la tierra y reunirse con la gente del barrio. Que de una vez por todas se pringuen, no sólo en el tema urbanístico, de viarios y viviendas, sino, sobre todo, con medidas sociales y de empleo»

La plataforma Nosotros también Somos Sevilla, que aglutina a un total de 14 entidades del barrio, ha puesto de manifiesto la «urgencia» de que los políticos, tanto los estatales, autonómicos como locales, «se arremanguen y trabajen de manera coordinada por mejorar el empleo en este barrio» como «único antídoto» para acabar con las situaciones de pobreza, exclusión social y delincuencia porque «no se ha hecho absolutamente nada».

Un Plan Integral «real»

La portavoz de la plataforma, Rosario García, ha lamentado que «el nivel de pobreza sea cada vez mayor» en estos barrios del Polígono Sur. «Es una pena, pero es la realidad. Nos gustaría no tener que decirlo, pero desafortunadamente, la cosa sigue igual: hay colas en los servicios sociales y en los centros de Cáritas. Muchas familias que echan atrás los meses sin apenas ingresos...» En este sentido, García ha insistido en realizar una actuación coordinada y conjunta, «entre todas las administraciones», para, como expone, «poner en marcha un Plan Integral, que no es el Plan Integral que ellos [por los políticos] dicen, sino un Plan Integral real y que, de verdad, de respuestas», pues la situación actual «se debe a un conjunto de necesidades».

Movilizaciones como medidas de presión

Desde la plataforma Nosotros También Somos Sevilla se ha asegurado que se continuarán «con las mismas reivindicaciones y las mismas movilizaciones». De hecho, solicitan a los nuevos gobiernos que se configuren en los próximos días –tanto por el de Pedro Sánchez a nivel estatal, como por Juan Espadas a nivel del gobierno de la ciudad- que «pongan las medidas necesarias para no tener que repetir lo mismo», pues, como concluyen, les gustaría «decir que esto se ha acabado».

Solo San Pablo sale de esta ‘lista negra’

El citado informe del proyecto Urban Audit siúa a seis barrios sevillanos entre los de menor renta por habitante de España. Por orden estos son: el Polígono Sur (4.897 euros de renta media anual por habitante), Los Pajaritos-Amate (5.389 euros), que ocupan los dos primeros puestos del ranking nacional; Torreblanca (5.710 euros) en cuarto lugar; Cerro-Su Eminencia (7.003 euros) en décima posición; La Oliva (7.118 euros) en el puesto 12 y Polígono Norte-Villegas (7.277) en el puesto 14 del país, según el informe completo. Solo el Polígono de San Pablo logra salir de esa lista negra con respecto al año anterior.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016