El Guadalquivir se convierte en el ‘Río sin fronteras’ de la UE

Sevilla acoge en octubre un macroevento de teatro comunitario dedicado a la integración social y a los retos del tercer milenio

06 sep 2017 / 17:01 h - Actualizado: 06 sep 2017 / 21:50 h.
"Teatro","Río Guadalquivir"
  • Antonio Muñoz y otros responsables de esta iniciativa, ayer en el Costurero de la Reina para la presentación. / El Correo
    Antonio Muñoz y otros responsables de esta iniciativa, ayer en el Costurero de la Reina para la presentación. / El Correo

Sevilla acogerá los próximos 12 al 18 de octubre el macroevento de teatro comunitario Río sin fronteras, que organizan el Ayuntamiento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la compañía teatral TNT/Atalaya, dentro del programa cultural de la UE Caravan Next. A la presentación, ayer en el Costurero de la Reina, asistieron el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el director de la compañía teatral, Ricardo Iniesta; y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda.

Río sin Fronteras es uno de los cinco macroeventos que, junto a 25 microeventos, conforman el programa cultural que se desarrolla desde 2015 a 2018 en 21 países, bajo el epígrafe Retos del tercer milenio. Ya se ha llevado a cabo en Turín (Italia), Ámsterdam (Holanda) y Holstebro (Dinamarca).

Además, esta idea está implicando a varios centenares de participantes procedentes de más de cincuenta organizaciones y colectivos ciudadanos, bajo un lema que tiene por objetivo –dentro de esos retos del tercer milenio– acabar con las fronteras en el planeta, no ya en un sentido de mapa político, sino especialmente en el de la desigualdad. Tendrán especial relevancia y protagonismo los colectivos más afectados por esta división entre géneros, religiones, clases sociales, Norte y Sur o entre países ricos y pobres.

El río Guadalquivir y sus márgenes se convertirán en el eje geográfico y central, así como el espacio escénico, que acoja las diferentes acciones teatrales de Río sin Fronteras.

Cada uno de los días, el evento se desarrollará en un tramo del río y los protagonistas serán unos colectivos determinados, de forma que el último día, el 18 de octubre, se haya completado un recorrido por el Guadalquivir. Cada día tendrá una temática y objetivos concretos en los que los protagonistas serán diferentes colectivos culturales y ciudadanos: desde la ONG Proemaid a grupos de danza y teatro latinos, refugiados, personas en riesgo de exclusión por diversos motivos –pobreza, etnia, discapacidad física...- y grupos ciudadanos vinculados a la cultura, el deporte y la comunicación. Se quiere alentar a toda la ciudadanía sevillana y a quienes visiten la ciudad esos días a que asistan a los eventos e incluso participen en la medida de sus posibilidades.

«Esta iniciativa se suma a otras impulsadas desde el Ayuntamiento para que la cultura funcione como vehículo de integración social», dijo Muñoz, y puso como ejemplo el programa de la ONG Solidarios en el centro penitenciario Sevilla 1, «donde se han llevado actividades a través de festivales de primer nivel en la ciudad, tales como la Bienal de Flamenco, el SEFF o el Monkey Week».