El Año Murillo dará una nueva oportunidad al Hospital de la Caridad. Su hermano mayor, José Luis Olivares, se ha unido a los empresarios turísticos de Sevilla y el centro universitario EUSA para poner en marcha un proyecto que haga de este templo barroco un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
«Sevilla es mucho más que la Giralda, la Catedral o el Alcázar», dijo ayer Olivares quien solicitó a las instituciones públicas el apoyo necesario para que este espacio, que tan solo registró 24.000 visitas el pasado año, entre dentro del circuito turístico. «Es uno de los lugares donde se concentra mayor número de obras de Murillo. El pintor sevillano era amigo de Miguel de Mañara y colaboró con él en la puesta en marcha de este hospital», explicó el presidente de la Asociación sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gustavo de Medina. Aquí es donde reside la clave a la que se agarra este hospital que sigue manteniendo su función primigenia y acoge actualmente hasta a 80 ancianos.
«Hace justo un año que nos planteamos que este espacio podía tener una nueva oportunidad. No en balde es el mayor contenedor de obras de Murillo». Por ello, encargaron a el profesor universitario Ignacio Montojo un estudio para plantear las vías necesarias de mejora para la optimización de un espacio «que puede llegar a ser una referencia turística más de la ciudad».
Medina recordó que de esta manera se aumentará el número de atractivos de la ciudad, algo que el delegado de Turismo, Antonio Muñoz, ha marcado en repetidas ocasiones como un objetivo de la ciudad para mejorar la cifras de visitantes y su estancia media. Además, abriendo el espacio a los turistas, la hermandad mejorará también sus finanzas pues el mantenimiento de sus inquilinos se hace gracias a las donaciones y el ingreso de las entradas.
Muñoz recogió el guante y aseguró el respaldo municipal a la iniciativa. El delegado reiteró que «Sevilla vive un momento dulce para el Turismo pero haríamos mal si cayéramos en la autocomplacencia y creyéramos que no se puede seguir creciendo». Mejorar la estancia media, efectivamente, es el objetivo y el modo de lograrlo es ampliar los atractivos. «Dar motivos para que los turistas vengan y se queden más tiempo. Pues más estancia implica un mayor gasto».
En los próximos años, reconoció Muñoz, la bandera que enarbolará Sevilla será la del Año Murillo por lo que el Hospital de la Caridad tiene aquí su principal baza. «Esta iniciativa turística es muy interesante y es el mejor ejemplo del modelo que debemos seguir de colaboración entre lo público y lo privado. El Año Murillo es una oportunidad pero requiere de trabajo por todas las partes», dijo.
Mejorar las visitas
Para poner en marcha el proyecto que relance el Hospital de la Caridad como un producto turístico, el profesor Montojo ha elaborado un completo estudio que pone en el punto de mira la gestión que se hace de los espacios culturales en la capital hispalense.
«Tenemos que saber por qué estando en la calle Santander, una de las más frecuentadas por los turistas, los visitantes no se deciden a entrar», explicó. La aspiración del Hospital es pasar de las 24.000 visitas anuales y acercarse a las cifras que registran otros monumentos del entorno. La clave: «dar argumentos que justifiquen la visita. Hay que preguntarse cuál es la contraprestación que recibe la persona que paga los cinco euros de la entrada». Entre las opciones está la elaboración de campañas de marketing, dar la posibilidad de comprar las entradas por internet o la implantación de una tienda o una cafetería.
Para ello, el estudio hace una completa panorámica de la ciudad en materia turística. Sevilla cuenta con 143 espacios culturales de valor que son un atractivo turístico. Pero es también una interesante llamada de atención a ciertas cosas que se pueden mejorar en la gestión en general de estos espacios. Montojo observa «un caos» en la oferta turística en internet. «Es imposible encontrar una web de referencia. Hay muchos portales y pocos funcionan», aseguró. La comercialización y la gestión de reservas son también «mejorables», según el estudio. Los espacios cuentan con webs «volcadas en los contenidos y no en el turismo que debe ser el objetivo». Los idiomas y las redes sociales son otras de las tareas pendientes para mejorar en este área de las que los presentes tomaron buena nota.
Más de 140 atractivos turísticos
El estudio del profesor Ignacio Montojo hace una completa panorámica de la ciudad en materia turística. Sevilla cuenta con 143 espacios culturales de valor que son un atractivo turístico. De ellos, 33 son edificios de especial singularidad, entre los que se encuentra la Catedral o el Alcázar, que registran el mayor número de visitantes. Los templos religiosos suman 58, los museos alcanzan la quincena y las casas palacio ascienden a 37. De todos ellos, 103 tienen la consideración de Bien de Interés Cultural y cuentan con algún tipo de protección.