El hospital de Valme culmina este lunes la reforma de las Urgencias

El modelo, en pruebas desde febrero y donde las consultas son compartidas por enfermeros y médicos, reduce las esperas del paciente en 23 minutos

Iñaki Alonso @alonsopons /
05 may 2016 / 08:30 h - Actualizado: 05 may 2016 / 08:54 h.
"Salud pública","Hospital Virgen de Valme"
  • Una de las consultas adaptadas para el acto único, con presencia de médico y enfermero. / El Correo
    Una de las consultas adaptadas para el acto único, con presencia de médico y enfermero. / El Correo

Las Urgencias pasan por revisión (y mejora) en Sevilla. Mientras el hospital Virgen Macarena sigue en obras de cara a su reconversión en verano, otro hospital, el Virgen del Valme, culmina el lunes la remodelación del servicio, que lleva desde febrero en pruebas y con unos resultados, a priori, más que aceptables: el paciente urgente reduce su espera en 21,93 minutos, según pudo conocer este periódico.

Valme logra esa rebaja al aplicar un nuevo modelo organizativo propuesto por el Plan Andaluz de Urgencias, que pasa por aunar el servicio de médicos y enfermeros en una misma consulta. Es decir, el paciente que entra no sólo es visto por el doctor, sino que también se le practica las pruebas complementarias por el enfermero. Una unificación de consultas que ha recibido alguna crítica por los sindicatos, especialmente el de enfermería (Satse), que antes disponía de consulta propia, aunque es avalada por los resultados iniciales obtenidos en tiempos de espera y por el propio Plan Andaluz de Urgencias, que se aplicará en el resto de centros sanitarios de la comunidad andaluza.

La mejora se ha aplicado con un coste de 270.000 euros. De ellos, 170.000 euros se ha destinado a la contratación de 15 profesionales –en concreto nueve auxiliares de Enfermería y seis enfermeros–; mientras que el resto se invirtió en infraestructuras, en especial a la adaptación de ocho consultas para facilitar el trabajo conjunto de médicos y enfermeros; y a la creación circuito de críticos. De lo primero, destaca la ampliación de dos consultas. A su vez, se han instalado camillas hidráulicas que mejoran la manipulación de los pacientes. El material de transporte de enfermos se ha completo con 25 nuevas sillas de ruedas y otras 15 camillas con ruedas. También se han habilitado mamparas de separación para potenciar la intimidad del paciente.

Por otra parte, se ha ampliado la sala de paradas, dotándola de un circuito de críticos con dos camas. Además de realizar una obra de remodelación, se ha dotado de dos puestos de trabajo con zona de consulta y de preparación de medicamentos. Como elementos de nueva incorporación, el centro ha adquirido carros de parada y dos camas regulables en altura.

Por lo que se refiere al equipamiento electromédico, se ha adquirido uno más moderno que facilita la toma de las constantes vitales de los pacientes evitando que tengan que desplazarse para ser diagnosticados. También se han adquirido nuevos oftalmoscopios, equipos medidores de saturación de oxígeno y presión no invasiva, termómetros láser, otoscopios, aspiradores y ventiladores de soporte vital.