jueves, 15 noviembre 2018
17:26
, última actualización

El hospital Macarena pondrá implantes cocleares a los niños

Será centro de referencia en Andalucía Occidental para este servicio recién incorporado por el SAS y que beneficiará a 45 infantes al año

04 sep 2018 / 17:21 h - Actualizado: 04 sep 2018 / 22:34 h.
  • A los niños que ya tienen colocado el implante en un oído se les pondrá el segundo. / El Correo
    A los niños que ya tienen colocado el implante en un oído se les pondrá el segundo. / El Correo

El Hospital Universitario Virgen Macarena será el centro de referencia en Andalucía Occidental para la colocación de implantes cocleares bilaterales –un dispositivo electrónico que se inserta quirúrgicamente en el oído interno, estimulando el nervio auditivo y sustituyendo la función de la cóclea– a niños menores de siete años con sordera severa y permanente, un servicio que se incorpora desde este martes a la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud.

El hospital sevillano será, además, referencia asimismo para la población adulta, junto al hospital San Cecilio de Granada (de referencia para niños en la parte oriental de la comunidad) y al Virgen de la Victoria de Málaga.

Así lo anunció este martes la Junta después de que la presidenta, Susana Díaz, se reuniera en San Telmo con los profesionales sanitarios de los citados hospitales.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, detalló tras la reunión que se trata de «un gran avance» y de un «paso importante» que «aumenta la cartera de servicios» de la sanidad pública andaluza. La medida beneficiará tanto a los 45 niños que cada año son diagnosticados con hipoacusia severa en Andalucía como también, durante sus primeros años de aplicación, a aquellos menores de siete años que hasta ahora sólo se habían tratado con un implante coclear, que son unos 150.

En la primera fase de incorporación de los implantes bilaterales, serán 113 niños los beneficiados (45 nuevos casos esperados en niños de entre 0 y 7 años y 68 menores que requieren un segundo implante hasta los seis años y siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde el primero).

3,5 MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión que supone esta nueva prestación se eleva a 3,5 millones de euros, a saber: 1.996.000 euros para implante bilateral de nuevos casos en menores de siete años más 1.509.000 para segundo implante en menores que ya cuentan con uno.

Esta nueva prestación se define a partir del análisis realizado por el Servicio Andaluz de Salud y los propios profesionales que atienden a estos menores con el objetivo de determinar mejoras en la atención a la hipoacusia bilateral de origen sensorial en la infancia y en el desarrollo de estos menores.

Junto al establecimiento de implantes para los niños con sordera, Álvarez resaltó la importancia del cribado para detectar hipoacusia que se realiza en los hospitales públicos andaluces, en las primeras 24 horas de vida del bebé, para comprobar si padecen problemas de audición y «darles el mejor tratamiento en los primeros meses de vida». Asimismo, hizo un «llamamiento» a las familias de niños que nacen en centros privados para que «no olviden» la realización de esa prueba.

1.700 ANDALUCES TIENEN UNO DE ESTOS IMPLANTES

Más de 1.700 andaluces se han beneficiado de este tipo de dispositivos desde el inicio de esta prestación en 1989. El 33 por ciento de los implantes cocleares que se realizan en la sanidad pública andaluza es a menores de siete años. Sólo en 2017 se pusieron 45. La prevalencia estimada de la hipoacusia bilateral y permanente varía de 1 a 1,4 por cada 1.000 recién nacidos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016