viernes, 21 septiembre 2018
00:14
, última actualización

El hospital Virgen del Rocío crece en pos de la excelencia

En 2017 prosperó en investigación, ensayos clínicos, unidades de referencia y trasplantes, si bien bajaron algunos de los indicadores de actividad asistencial

20 jul 2018 / 17:30 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 23:03 h.
  • De izquierda a derecha, Jesús Rodríguez (director económico), Rocío Pérez (directora de Enfermería), la gerente Nieves Romero y Juan Manuel Luque (director de Planificación y Organización) exponen los datos de 2017. / Manuel Gómez
    De izquierda a derecha, Jesús Rodríguez (director económico), Rocío Pérez (directora de Enfermería), la gerente Nieves Romero y Juan Manuel Luque (director de Planificación y Organización) exponen los datos de 2017. / Manuel Gómez
  • El 20 de julio de 1950, hace 68 años, se puso la primera piedra del antiguo hospital general. / El Correo
    El 20 de julio de 1950, hace 68 años, se puso la primera piedra del antiguo hospital general. / El Correo

2017 fue un año de crecimiento en pos de la excelencia para el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que prosperó en parámetros de calidad tales como la investigación, los ensayos clínicos, las unidades de referencia o los trasplantes. Son algunos de los datos que arroja la memoria del pasado año que presentó este viernes su equipo directivo encabezado por Nieves Romero, gerente del que es «el tercer centro sanitario público» del país, sólo por detrás del hospital La Paz madrileño y del Vall d’Hebron barcelonés.

El acto se hizo coincidir con el día 20 de julio porque «tal día como hoy de 1950 se puso la primera piedra del hospital general» que dio origen al actual complejo integrado por cuatro centros hospitalarios (General, de Rehabilitación y Traumatología, de la Mujer e Infantil).

En esta primera memoria «en solitario después de la convergencia que hemos tenido con el Virgen Macarena, que nos ha aportado mucha experiencia y tener más claro los beneficios de trabajar en red y establecer alianzas dentro del sistema sanitario», Romero identificó de entrada cuatro principales «avances» del pasado ejercicio, a saber: la mejora de la accesibilidad, el incremento de la producción científica, una firme apuesta por una actividad asistencial de calidad y unos resultados históricos en trasplantes.

La gerente del hospital fue desgranando los datos de la memoria anual con el apoyo de algunos de los miembros de su equipo directivo. Así, Rocío Pérez (directora de Enfermería) fue la encargada de exponer algunos elementos que avalan el «compromiso con la excelencia» del hospital y sus profesionales. En esta línea, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. Tras añadir cuatro nuevos CSUR en 2017 (tumores renales con afectación vascular; enfermedad renal infantil grave y tratamiento con hemodiálisis; tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; y sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos), suma 19 especialidades acreditadas dentro del Sistema Nacional de Salud.

Además, integra otras 23 unidades de referencia en Andalucía y colabora en otras cuatro redes CSUR europeas: para el tratamiento de enfermedades neuromusculares raras, la Red de Referencia Experta en Oncología Pediátrica para el Diagnóstico y Tratamiento; en neuroblastomas; en sarcomas de la infancia; y en otros cánceres raros, especialmente tumores musculoesqueléticos.

Por otro lado, más de la mitad (21 de 38) de las unidades de gestión clínica o especialidades que ofrece el hospital han certificado que cumplen con los estándares y las buenas prácticas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). A lo largo de 2017 se crearon dos nuevas comisiones clínicas (sobre lactancia materna y trombosis) y ya se está trabajando en otras cuatro (dolor, asistencia basada en la evidencia, humanización asistencial y resucitación cardiopulmonar).

En cuanto a actividad investigadora, un total de 767 artículos publicados en revistas académicas de elevado factor de impacto han sido publicados a lo largo del año pasado por especialistas del hospital Virgen del Rocío, un dato que demuestra su implicación a la hora de compaginar la asistencia con la actividad docente e investigadora. «El factor impacto acumulado del centro ha subido un cinco por ciento, de 2.960 (2016) a 3.114 (2017)», apuntó Rocío Pérez.

La suma de estructuras I+D+i que convergen en el campus del Virgen del Rocío hace posible, por ejemplo, que en la actualidad existan 173 proyectos de investigación activos con financiación competitiva (4.106.103 euros en total), y 543 ensayos clínicos concedidos con financiación competitiva (4.931.401 euros). Estos centros cuentan con 40 investigadores de carrera en sus plantillas a lo largo del año pasado, y cabe destacar también los 21 registros de la Propiedad Industrial e Intelectual que se hicieron efectivos en 2017.

Un total de 1.076 profesionales compaginan su actividad asistencial con ser tutores clínicos y otros 156 son tutores para especialistas residentes. El hospital completa así su carácter universitario, dado que ofrece docencia teórica y práctica para que los alumnos obtengan el grado en Medicina, Enfermería o Fisioterapia.

ACTIVIDAD MENGUANTE

Juan Manuel Luque, director de Planificación y Organización del hospital, expuso los datos de actividad asistencial, apreciándose un ligero descenso en algunos de los principales indicadores con respecto a un 2016 en el que se dispararon las cifras. Así, por ejemplo, los ingresos se redujeron en más de 300: de 49.361 a 49.054, lo que se vincula a que «se están dando respuestas tendentes a evitar la hospitalización, como los hospitales de día o la domiciliaria». De igual modo, las intervenciones quirúrgicas bajaron de 46.268 a 43.427, si bien el descenso se produjo sobre todo en cirugía menor, «que se está derivando cada vez más a los centros de salud», para centrarse en patologías como las tumorales, en las que se ha conseguido reducir la demora media a 22 días.

Las urgencias atendidas también sufrieron un descenso: de 298.254 a 295.122, «señal de que el trabajo en Atención Primaria está dando sus frutos», aunque el tiempo de respuesta en la atención se ha conseguido rebajar de 2,31 a 2,2 horas.

Otro parámetro que baja es el de los partos atendidos, «en consonancia con la bajada de la natalidad que hay en toda España»; en concreto, 350 menos: de 6.016 se pasó a 5.666. El porcentaje de cesáreas sigue en aumento: ya es del 23,8 por ciento.

En cambio, un dato incuestionablemente positivo es el histórico aumento en la actividad trasplantadora. En 2017 fueron nada menos que 453 los trasplantes de órganos realizados en el hospital, frente a los 392 de 2016. Y lo más llamativo, los 201 trasplantes renales convierten al Virgen del Rocío «en el primer hospital de España que supera los 200 en un año».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016